Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Fue creada exitosamente la Red de Operadores de Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) del Bajo y Medio Atrato

Published

on

23 conciliadores en equidad, conciliadores en derecho, mediadores comunitarios y jueces de paz de los municipios de Vigía del Fuerte, Bojayá, Riosucio, Carmen del Darién y Unguía se reunieron en Apartadó para la conformación de la Red de Operadores de Métodos de Resolución de Conflictos de la región.

Los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) son un conjunto de mecanismos prácticos, eficaces y diferentes a la justicia ordinaria que buscan promover y gestionar la construcción de acuerdos y lograr la solución pacífica de conflictos con la participación de un tercero imparcial (conciliador, mediador, juez de paz) que actúa como puente en la búsqueda de soluciones.

En este encuentro se realizó un análisis situacional de los operadores de estos métodos en la subregión del Bajo y Medio Atrato, la protocolarización de la Red de Operadores MRC y la votación de su respectiva Junta Directiva.

Luis Enrique Moya Lara, conciliador en equidad de Carmen del Darién mencionó que ” es importante crear esta red de MRC porque con esto estamos entretejiendo saberes del pueblo negro a través de la conciliación, como nuestros ancestros hacían, pero llamado de otra manera y con la orientación del Ministerio de Justicia y del Derecho. Creo que desde mi rol aporto a consolidar esta red a partir del ejemplo, el amor por mi familia y la comunidad, la unidad y la confianza para mediar los conflictos y orientarlos hacia la paz”.

Una vez elegidos los representantes para los cinco municipios, se reunieron propuestas para la elaboración de un plan de acción que incluya jornadas de fortalecimiento y/o capacitación y jornadas de réplica en Instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal y otros escenarios.

Con esta iniciativa, realizada por el Programa Justicia Inclusiva de USAID, en articulación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la MAPP OEA, buscamos fortalecer y desarrollar una agenda común orientada a promover la transformación del territorio, la calidad de vida y el empoderamiento de las comunidades y en particular de los conciliadores, mediadores y jueces de paz que aportan a la resolución de conflictos en los territorios.

De interes