Conéctate con nosotros

Actualidad

Fuerzas Militares logran la entrega voluntaria de alias Reserva, máximo cabecilla urbano del Clan del Golfo en tres municipios de la Región del Baudó – Chocó.

Published

on

Las continuas operaciones que realizan las unidades militares han permitido en lo corrido del 2024 la entrega voluntaria de 15 integrantes de la subestructura Baudó del GAO Clan del Golfo, con injerencia en los municipios de Sipí y Bajo Baudó.

En cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto -Tiempo 2- y en desarrollo de operaciones militares, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán con sus componentes del Ejército Nacional y la Armada Nacional, lograron en las últimas horas el sometimiento voluntario a la justicia de alias “Reserva”, máximo cabecilla urbano en el municipio de Baudó en el departamento de Chocó.

Con una larga historia de más de nueve años dentro de la estructura criminal, este sujeto ingresó inicialmente como un modesto informante, denominado popularmente como un “punto”, a lo largo de los años, logró escalar en la jerarquía del grupo hasta alcanzar la posición de cabecilla urbano en los tres municipios del Alto, Medio y Bajo Baudó, además, su presencia se extendía a lo largo de los ríos de la zona, llegando incluso hasta el municipio de Chigorodó en el departamento de Antioquia.

Al parecer, este individuo estaba involucrado en actividades delictivas que incluían el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes y el control de las vías terrestres y fluviales en los municipios mencionados, además, se le atribuye la responsabilidad en la colocación de explosivos en la región con el propósito de causar daño a la población civil y las Fuerzas Militares, asimismo, se desempeñaba como líder en la recopilación de información para la ejecución de asesinatos selectivos, presentados como ajustes de cuentas en nombre de la organización.

xr:d:DAFb60XIlMc:3709,j:3084263978095391601,t:24040715

Al momento de su presentación, este sujeto entregó, dos armas cortas tipo revolver, una mina antipersonal, 11 radios de comunicación, entre otro material de guerra e intendencia que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con estos resultados, las Fuerzas Militares logra afectar, significativamente, la estructura armada y económica del GAO Clan del Golfo, con el objetivo de brindar tranquilidad a la población chocoana, quienes estaban siendo víctimas de extorsión en la región.

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, continúa en el área realizando operaciones militares, respetando siempre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el fin de debilitar al GAO Clan del Golfo, quien afecta la tranquilidad de los habitantes en esta zona del pacifico colombiano. Al mismo tiempo, invita a quienes integran este grupo armado organizado a presentarse voluntariamente y a empezar un nuevo camino en compañía de sus familias.

De interes