Conéctate con nosotros

En Contexto

Gobierno Nacional le cumple al Chocó y avanza en la formalización de más de 800 mineros.

Published

on

● Una comisión del Gobierno Nacional en cabeza de la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, hizo seguimiento a compromisos de la Mesa Minera del Chocó.

● Se entregaron siete contratos especiales de concesión minera que cubren las operaciones de más de 800 mineros.

● Igualmente, se aprobó continuar con la socialización del Modelo de Negocio Minero para las comunidades negras, construido de manera conjunta entre consejos comunitarios, representantes de mineros y Gobierno Nacional.

Quibdó, diciembre 12 de 2021 – Durante dos días, una comisión del Gobierno Nacional, en cabeza de la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y Presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, ha estado en el territorio chocoano dando respuesta a los compromisos adquiridos en el marco de la Mesa Minera del Chocó y llevando buenas noticias a comunidades mineras que le han dicho sí a la formalización y a la minería a lo legal.

“Persistencia, compromiso con los mineros y las mineras a lo legal y cumplimiento. Así podríamos definir cómo hemos encarado desde el Gobierno Nacional los desafíos existentes en temas mineros en el Chocó. Hay un camino aún por recorrer, pero queda claro que hay una institucionalidad que trabaja del lado de las comunidades que le apuestan a la legalidad”, afirmó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La funcionaria explicó también que para el Presidente Iván Duque, la eficiencia y responsabilidad con los chocoanos es prioridad y las acciones logradas por la institucionalidad minera responden a los compromisos del Primer Mandatario con esta región.

Avanza la formalización minera en el Chocó.

Luego de surtir el proceso de elaboración del Programa de Trabajos y Obras (PTO) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el acompañamiento del Programa Oro Legal de USAID, en un primer momento, y luego de la Corporación de Centros Regionales de Servicio, CORCRESER, la institucionalidad minera hizo entrega de siete contratos especiales de concesión a comunidades tradicionales del Chocó.

El primer contrato fue otorgado a los beneficiarios del Área de Reserva Especial de Tadó, delimitada inicialmente en 2017, pero declarada en definitiva el 20 de noviembre de 2020, cobijando a 56 beneficiarios e integrando a más de 392 mineros la formalidad.

Igualmente, se otorgó título minero al Consejo Comunitario Mayor de Unión Panamericana – COCOMAUPA, cuya Área de Reserva Especial fue declarada y delimitada en 2020, beneficiando a 35 mineros e integrando a más de 485 mineros a la formalidad. A este contrato especial de concesión, se suman 7 subcontratos de formalización minera.

A un paso el nuevo modelo de negocio “Chocó brilla”

El Ministerio de Minas y Energía ha venido desarrollando durante este Gobierno el Modelo de Negocio Minero de Chocó: Chocó Brilla. En este modelo, las comunidades negras del departamento les brindan a Inversionistas mineros la oportunidad de establecer negocios e invertir en proyectos en sus territorios, promoviendo alianzas productivas bajo principios de respeto étnico, ambiental, económico y social, así como bajo estándares y buenas prácticas. Lo anterior, considerando que este departamento cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos para pequeña, mediana y gran minería, en diferentes minerales.

“Como Gobierno Nacional estamos comprometidos con una minería inclusiva, con gestión social, competitiva, ambientalmente sostenible y tecnológicamente sustentable. Con el potencial minero del departamento, la legalidad en las operaciones, junto con acciones que se basen en el respeto de las comunidades étnicas y buenas prácticas de relacionamiento, estamos seguros que podremos desarrollar proyectos mineros integrales que generen oportunidades para una producción mineral responsable, eficiente y generadora de encadenamientos productivos, que contribuyan al progreso de los territorios”, explicó la Viceministra.

El nuevo modelo de negocio “Chocó Brilla” recibió el beneplácito de los integrantes de la Mesa Minera del Chocó el pasado 10 de diciembre y será socializado con las comunidades para avanzar en su implementación.

De interes