Conéctate con nosotros

Opinión

Hombro a hombro por Chocó.

Published

on

Las bellezas naturales, humanas y culturales del Chocó impactaron significativamente el trabajo que hemos emprendido en los más de 480 días del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque.

Apostándole a las regiones a dar oportunidades para que el desarrollo del país sea integral, arrancamos el camino de trabajar por un departamento que necesita de todo el apoyo de los colombianos para avanzar en oportunidades que generen equidad.

Durante las mesas de ciudadadanos previas al Taller Construyendo País que realizamos en Quibdó, escuchamos distintas voces que solicitaban avances en temas como transporte, infraestructura, vivienda, entre otros.

A ritmo de marimba que suena sin cesar, constante y sonante, así mismo trabajamos para darle vida a esta zona del país, entendiendo que abarcar la mayor parte de las necesidades de este territorio es clave para que el Pacífico colombiano se convierta en punta de lanza para el resto de la Nación.

Por eso, estamos cumpliendole a Chocó, con obras de infraestructura como la de los muelles en Alto Baudó y Curvaradó, contribuimos al mejoramiento de los servicios aeroportuarios y de navegación en Condoto, Nuquí y Quibdó, adelantamos el mantenimiento del río Jiguamiandó de la cuenca del río Atrato, en este rio también intervinimos 380 metros longitudinales, con construcción de un sendero peatonal y ciclovía, entre otros.

Trabajamos para que la educación contribuya a la construcción de un país con equidad, por eso financiamos 24 proyectos que representan 98 aulas y espacios complementarios, que benefician a 3.920 estudiantes. Además, fortalecimos a la Universidad Tecnológica de Chocó con una inversión de $61 mil millones. Con orgullo podemos decirle a Chocó que hoy hay 1.262 jóvenes con nuevas oportunidades para trabajar por su región, gracias a que ingresaron a universidades públicas con el Programa Generación E.  

La prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico, fue una de las solicitudes de Edson Muñoz, vocero de la mesa de vivienda y servicios públicos.  En este sentido, terminamos la optimización de la red del sistema de acueducto de la capital del departamento y adicionalmente, ampliamos el acueducto del corregimiento de Capurganá en el municipio de Acandí y aceleramos la terminación de las obras de 408 viviendas nuevas gratuitas.

Tenemos claro que el díalogo social es la herramienta más importante para trabajar con las regiones de Colombia, por eso no podiamos dejar de ir a Chocó con la estrategia de los Talleres Construyendo País. A través de este espacio el Gobierno Nacional adquirió 42 compromisos, de los cuales 30 están ejecutados y 12 se encuentran en acciones efectivas para su cumplimiento.

Destacamos logros que responden a peticiones de los voceros del taller, como la de Ariel Quinto de la mesa de minas, con la implementación del programa de Eficiencia Energética, sustituyendo 80 mil bombillos incandescentes en hogares del Chocó, para que se reduzca el consumo y se disminuyan los gastos. También cumplimos con la adquisición de equipos médicos para el Hospital San Francisco de Asís; la instalación de 10 mesas de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos del paro cívico para la diginidad de Chocó; y la Inauguración de dos obras de infraestructura turística, el sendero Ecoturístico entre Capurganá, Sapzurro frontera con Panamá y el Sistema de atención y protección del riesgo al turista – SOS – de la región Atrato Gran Darién – Acandí

El progreso de Chocó está en marcha, el barco para llegar a tener una región con legalidad, emprendimiento y equidad seguirá su curso a costas donde la bandera de un futuro para todos los colombianos sea una realidad. Para esto, seguiremos avanzando y recorriendo las regiones, por eso, quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://www.construyendopais.gov.co/.

Karen Abudinen Abuchaibe – Consejera Presidencial para las Regiones.

De interes