Conéctate con nosotros

En Contexto

ICBF reveló la cifra de reclutamiento en Colombia de los últimos 23 años.

Published

on

Aseguró que, desde 1999 al 30 de abril de 2023, se ha atendido a 7.382 menores de edad, de los cuales 5.642 se han desvinculado de manera voluntaria individual.

El Instituto Colombiano dio a conocer las cifras de registro que han tenido desde la creación del programa de desvinculación de grupos armados al margen de la ley.

La entidad aseguró que, desde 1999 al 30 de abril de 2023, el instituto ha atendido a 7.382 menores de edad, de los cuales 5.642 se han desvinculado de manera voluntaria individual y 1.300 recuperados por las Fuerzas Militares y 440 a través de entregas colectivas.

De igual forma, el Bienestar Familiar junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, presentaron un informe el cual da a conocer que entre el 2013 y 2022, los departamentos que muestran mayores casos de reclutamiento son Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Caquetá, Arauca, Meta y Putumayo.

Frente a esta situación, el ICBF atiende a las niñas, niños y adolescentes desvinculados mediante casas de protección, hogares sustitutos tutores, hogares gestores, entre otras modalidades de atención que permitan garantizar derechos a la niñez y la adolescencia víctimas del reclutamiento forzado.

Finalmente, el ICBF pide se de una articulación intersectorial para lograr la protección de niños, niñas y adolescentes frente al reclutamiento, ya que la entidad asegura que el reclutamiento es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

De interes