Conéctate con nosotros

Salud

Jornada nacional de diálogo con secretarios de Salud de todo el país.

Published

on

Salud, Bogotá, D.C., 26 de febrero de 2024 || El Ministerio de Salud y Protección Social convocó a todas las Secretarías de Salud de los departamentos, distritos y municipios del país a una jornada nacional de diálogo para la gobernanza territorial en salud, para facilitar el reconocimiento y apropiación territorial de las políticas públicas que orientarán los planes territoriales de salud, la construcción de una agenda conjunta y metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública 2022 — 2031.

En el evento participaron más de 900 secretarías de todo el país y contó con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

En palabras del Ministro de Salud, Dr. Guillermo Alfonso Martínez, “Ustedes representan la vanguardia de lo que desde el gobierno queremos realizar en los territorios. Con ustedes vamos a trabajar en conjunto para consolidar un sistema de salud fortalecido; nosotros no estamos interesados en que se acabe lo privado, todo lo contrario, pero sobre todo no queremos que se acabe lo público, porque son los que están presentes en todas las regiones”.

El Ministerio conversó con las secretarías sobre la importancia de reconocer las condiciones, oportunidades y necesidades de los territorios, buscando que cada persona, tanto en las zonas urbanas como las rurales más apartadas del país, tengan atención primaria de calidad y oportuna, sin importar incluso las distancias, pues la salud es un derecho humano fundamental.

Frente a esto, Anu Rajaraman, Directora de Misión de USAID Colombia, destacó la relevancia estratégica de este espacio, pues sirve “para orientar los planes territoriales en salud y facilitar la formulación de políticas públicas y estrategias que incluyan perspectivas diferenciales” y anotó que USAID ha “contribuido con el fortalecimiento de capacidades de más de 162.000 servidores públicos y talento humano en salud y la afiliación de más de 107.000 personas migrantes y colombianas retornadas”.

Por su parte, Ginna Tambini, representante de la OPS, subrayó que “estamos aquí estrechando lazos con las autoridades nacionales y territoriales, brindando y trayendo a más cooperantes internacionales porque queremos que se hagan realidad sus sueños, esos sueños que están plasmados en cada una de sus Planes departamentales, en sus planes territoriales”.

En el evento también estuvieron los viceministros de Protección Social, Dr. Luis Alberto Martínez, y de Salud Pública y Prestación de Servicios, Dr. Jaime Hernán Urrego; el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el Director de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Félix León Martínez; la Representante de la OPS, Ginna Tambini y la Directora de la Misión de USAID en Colombia, Anu Rajaraman.

Como parte del proceso, se destacó la importancia de fortalecer la gobernabilidad para la salud pública, los mecanismos para hacer efectivos la atención primaria en salud y romper barreras que dificultan el acceso, la atención en emergencias y la importancia de capacitar y fortalecer los conocimientos del personal de salud para garantizar la atención.

El Ministro concluyó la primera jornada diciendo que “este escenario es una oportunidad para que, a través de las políticas territoriales de salud y los Planes de Desarrollo Territorial, se reconozca el enfoque inclusivo de toda la población como premisa fundamental”; además de llamar a las secretarías a trabajar articuladas con el Ministerio.

De interes