Conéctate con nosotros

Regional

Joven chocoana muestra gran interés por capacitarse y estudia tres carreras con ayuda de la conexión a Internet del Punto Digital de Unguía.

Published

on

Jeraldine Chala culminó su carrera como Auxiliar de enfermería en enero de 2023, hizo un Técnico en Sistemas y actualmente realiza prácticas del Técnico en Producción Agropecuaria ecológica.

Historias como la de Jeraldine se multiplican mes a mes debido al funcionamiento de los Puntos Digitales instalados gracias al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) del Ministerio TIC, operado por AndiRed en la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano.

Fuente: Jeraldine Chala – Jeraldine en sus clases del Técnico en Producción Agropecuaria Ecológica.

Jeraldine Chala tiene 21 años nació en el municipio de Unguía, Chocó. Es una estudiante dedicada y soñadora, narra que cuando cursaba grado noveno en su colegio, estudió su primera carrera de educación media técnica, un Técnico en Sistemas. En el año 2021 inició sus estudios del Técnico en Producción Agropecuaria Ecológica en el Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA en Apartadó, Antioquia y al mismo tiempo, los fines de semana se preparaba para convertirse en Auxiliar de Enfermería. Según el SENA para finales del 2022 hubo 820.747 aprendices de programas Técnicos Laborales y de estos se expidieron 67.679 certificaciones a nivel nacional:

“El Complejo del SENA designó profesores para que se desplazaran hasta nuestro municipio y nos dieran clase, pedían que hubiese mínimo 30 estudiantes para que se lograra el cupo de la carrera, yo entregué mis papeles y finalmente se logró. Nos veíamos en el colegio pero algunas veces, para que la clase fuera más dinámica, nos reuníamos con mis compañeros y profesores en el Punto Digital”, afirmó Jeraldine.

El departamento del Chocó enfrenta diferentes retos en lo referente a la continuidad en la educación y acceso a la tecnología como las condiciones de la infraestructura de las instituciones educativas, la falta de instituciones de educación superior y la exposición a la violencia que sufren las comunidades. Según el Pacto Colombia con las Juventudes, para 2019 la tasa de deserción escolar aumentó al 2.8 %.  En marzo del 2018 entró en operación el Punto Digital (PD) de Unguía Chocó instalado gracias al PNCAV Ministerio TIC operado por AndiRed, Jeraldine menciona que este espacio ha sido de gran ayuda para su proceso educativo debido a que para su comunidad era difícil acceder a equipos tecnológicos e incluso tener conexión a Internet. Jeraldine no sólo ha acudido al Punto Digital para realizar investigaciones relevantes para sus carreras sino que además, los profesores de su Técnico frecuentemente usan las instalaciones del PD como aula de clase.

Los Kioscos y Puntos Digitales del proyecto PNCAV cuentan con equipos como: impresora, escáner, televisor y computador. A través de estos dispositivos y con la ayuda de los administradores y gestores (personas encargadas de brindar asesoría en el lugar), las personas de las comunidades aprenden el uso de las herramientas TIC y se capacitan sobre diferentes temáticas.

“El Punto Digital es una gran ayuda para uno porque en él podemos realizar nuestras actividades de búsqueda y tareas por medio del Internet” – Explica Jeraldine Chala.

Fuente: AndiRed – Jeraldine en el Punto Digital de Unguía.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional entre el 2018 y el 2019 en Colombia hubo un 23.92% de cobertura neta en educación media. El caso de Jeraldine es la representación de millones de jóvenes que desean culminar sus estudios y cumplir sus sueños. Por esta razón,  el Ministerio TIC y AndiRed siguen comprometidos con la operación del PNCAV,  que tiene como meta instalar 952 Kioscos Digitales, 52 Puntos Digitales, 4 Puntos Digitales Plus, 57 zonas Wifi, 235 Instituciones Públicas y 11.780 Internet Hogares en estratos 1 y 2  en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano lo que permite que surjan casos de éxito como el de Jeraldine Chala.

Fuente: Jeraldine Chala – Jeraldine en su formación como Auxiliar de Enfermería.

“Mi sueño es seguir estudiando, utilizando al máximo el Internet y todo lo instalado en el PD de mi municipio. A los jóvenes que  al igual que yo tienen este sueño, les diría que luchen por sus metas, por esa carrera que tanto desean, que estudien y se esfuercen. Hay una frase que me encanta: el aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar”. – Expresó Jeraldine Chala con ilusión.

Gracias al PNCAV, los jóvenes colombianos como Jeraldine Chala y los beneficiarios de las Instituciones Públicas, hogares, zonas Wifi,  Puntos Digitales, Puntos Digitales Plus y Kioscos Digitales tales como: comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y población flotante, pueden acceder a la red y a diferentes recursos tecnológicos que son de gran apoyo para su aprendizaje, educación y entretenimiento.

ANDIRED:

‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

De interes