Conéctate con nosotros

Política

Otro candidato en apuros para llegar a la Alcaldía de un municipio del departamento del Chocó.

Published

on

CNE avoca conocimiento respecto de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Eduard Alonso Murillo, a la Alcaldía del Medio San Juan – Chocó.  

Para responder dichas acusaciones se cuenta con un término de un (1) día contado a partir de la recepción de la comunicación del presente Auto, para que allegue escrito donde deponga sobre los hechos objeto de controversia y remita los soportes probatorios.

El Consejo Nacional Electoral – CNE avoca conocimiento respecto de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano Eduard Alonso Murillo, a la Alcaldía municipal de Medio San Juan, departamento de Chocó, con ocasión de las elecciones a celebrarse el próximo veintinueve (29) de octubre del (2023).

De acuerdo a las pretensiones de la parte demandante argumenta lo siguiente:

Que el candidato a la Alcaldía por la Coalición Política y PROGRAMATICA, EDUARDO ALONSO MURILLO MURILLO, con inscripción mediante formulario E-8 se encuentra inhabilitado para elegir y ser elegido. Esto se puede probar sumariamente con los registros encontrados en el SISBEN del municipio de Istmina Chocó y no en Medio San Juan como posible beneficiario de la categoría C2 del grupo IV en condición “vulnerable”. Por lo tanto, su cédula debe quedar invalida en el registro de la cabecera municipal de Municipio de Medio San Juan

El candidato MURILLO MURILLO figura con unos registros en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, base de datos ADRES de consulta pública y nacional con fecha de consulta del 20 de septiembre de 2023, quien figura con una información, así:

a) Información básica del afiliado

Tipo de identificación: C.C

Número de identificación: 1.076.324.887

Nombres: EDUARDO ALONSO

Apellidos: MURILLO MURILLO

Fecha de nacimiento: **/**/**

Departamento: VALLE.

Por, otro lado, en búsqueda realizada en Consultas Índices de Propietarios y Certificado de No. De propiedad de la Superintendencia de Notaria y Registro se encontró que el señor EDUARDO MURILLO es propietario de CINCO (5) bienes inmuebles ubicados en el municipio de Istmina- Chocó.

Revocar la inscripción del candidato Eduardo Alonso Murillo Murillo, identificado con C.C 1.076.324.887 con aval de la Coalición Política y programática, mediante formulario E-8 AL, debido a que no cumplió o la autoridad omitió los requisitos estatuidos que lo habilitan para elegir y ser elegido, pues el mismo no tiene residencia civil o electoral , morada, habitación o vocación de permanencia en el municipio de Medio San Juan- Chocó, en cumplimiento del deber legal y administrativo de lo consagrado en el artículo 86 de la ley 136 de 1994 “ Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios” y en todo caso respetando el debido proceso administrativo que de origen a la presente revocatoria

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral por conducto del suscrito Magistrado, DISPONE:

ARTÍCULO PRIMERO: AVOCAR CONOCIMIENTO respecto de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO, en su calidad de candidato a la alcaldía municipal de Medio San Juan, departamento de Chocó, con ocasión de las elecciones a celebrarse el veintinueve (29) de octubre de dos mil veintitrés (2023).

ARTÍCULO SEGUNDO: Notificar a las partes.

ARTÍCULO CUARTO: COMUNICAR por intermedio de la Subsecretaría de la Corporación, el presente proveído al candidato EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO, en su calidad de candidato a la alcaldía del municipio de Medio San Juan, para que en el término de un (1) día contado a partir de la recepción de la comunicación del presente Auto, allegue escrito donde deponga sobre los hechos objeto de controversia y remita los soportes probatorios que pretenda hacer valer, en ejercicio del derecho de defensa y contradicción dentro de la presente actuación administrativa.

ARTÍCULO QUINTO: COMUNICAR por intermedio de la Subsecretaría de la Corporación, el presente proveído al PARTIDO DE LA UNIÓN POR LA GENTE – PARTIDO DE LA U, el cual otorgó el aval principal a la candidatura del señor EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO, a la alcaldía del municipio de Medio San Juan, departamento de Chocó, para el periodo 2024-2027, para que en el término de un (1) día contado a partir de la recepción de la comunicación del presente Auto, allegue escrito donde deponga sobre los hechos objeto de controversia y remita los soportes probatorios.

ARTÍCULO SEXTO: COMUNICAR por intermedio de la Subsecretaría de la Corporación, el presente proveído al PARTIDO POLÍTICO LA FUERZA DE LA PAZ, el cual hace parte de la Coalición Política y Programática que postuló la candidatura del señor EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO, a la alcaldía del municipio de Medio San Juan, departamento de Chocó, para el periodo 2024-2027, para que en el término de un (1) día contado a partir de la recepción de la comunicación del presente Auto, allegue escrito donde deponga sobre los hechos objeto de controversia y remita los soportes probatorios.

ARTÍCULO SÉPTIMO: COMUNICAR el presente proveído a la Procuraduría General de la Nación, en específico, a los Procuradores 4 y 11 Judicial II para Asuntos Administrativos 3, para que en el término de un (1) día contado a partir de la recepción de la comunicación del presente Auto, allegue un concepto, si así lo considera, sobre el caso objeto de estudio.

ARTÍCULO OCTAVO: SOLICITAR a la Alcaldía municipal de Medio San Juan, departamento de Chocó, que, en el término de un (1) día contado a partir de la comunicación del presente proveído, informe si el ciudadano EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO, reside o residió en el mentado municipio e indique el tiempo durante el cual residió. En caso afirmativo allegar los soportes correspondientes.

ARTÍCULO NOVENO: SOLICITAR a la Registraduría municipal del Estado Civil de Medio San Juan, departamento de Chocó, fijar un aviso con el nombre y cédula del candidato inscrito, en el que se informe la existencia del presente trámite de conformidad con el artículo 73 de la Ley 1437 de 2011.

ARTÍCULO DÉCIMO: COMUNICAR por intermedio de la Subsecretaría de la Corporación, el presente proveído a la Registraduría municipal del Estado Civil de Medio San Juan, departamento de Chocó a su respectivo correo electrónico.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Por conducto de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Consejo Nacional Electoral, PUBLICAR en la página web de la Corporación la existencia del presente trámite para los efectos del artículo 38 de la Ley 1437 de 2011, relacionando al ciudadano EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO, en su calidad de candidato a la alcaldía del municipio de Medio San Juan, departamento de Chocó, con ocasión de las elecciones a celebrarse el veintinueve (29) de octubre de dos mil veintitrés (2023), e indicando a los terceros interesados que cuentan con un término de un (1) día para manifestar lo que estimen pertinente.

PARÁGRAFO: Una vez se haya publicado el aviso se enviará al Despacho una certificación en la que conste la dirección electrónica y tiempo en el que estuvo fijado.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Por intermedio de la Subsecretaría de esta Corporación, líbrense las comunicaciones pertinentes.

ARTÍCULO DÉCIMOTERCERO: INCORPORAR como prueba al expediente los formularios de inscripción (E-6CO y E-8CO) del señor EDUARD ALONSO MURILLO MURILLO como candidato alcaldía del municipio de Medio San Juan, departamento de Chocó.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Contra el presente Auto no procede recurso, de conformidad con lo estipulado en el artículo 75 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, CÉSAR AUGUSTO LORDUY MALDONADO.

Magistrado Ponente.

Finalmente, se espera el pronunciamiento oficial del órgano rector en esta materia, con respecto de las candidaturas de, MARIANELA PALOMEQUE SERNA, candidata a la Alcaldía Municipal de Bagadó – Chocó, JHUVER ANTONIO GONZÁLEZ RIVERA a la ALCALDÍA del municipio de JURADÓ-CHOCÓ, de igual forma se AVOCA CONOCIMIENTO de la solicitud de REVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN de las candidaturas de JOSÉ ARÓN CASAS BEITAR y DAWINSON VALOYES MORENO, quienes aspiran a la alcaldía de CARMEN DEL DARIÉN – CHOCÓ.

El Baudoseño – “Las Noticias en Contexto”  

Conozca el Auto de Revocatoria de Inscripción aquí… 

De interes