Actualidad
Sustituir cultivos ilícitos implica iniciar proyectos agroindustriales en territorios excluidos: presidente Petro.
“Si nosotros encontramos productos que en el proceso de industrialización también puedan dar la rentabilidad, más la paz que vale –indudablemente la paz en la vida, en la familia, en la región–, entonces, con toda seguridad, las comunidades campesinas se trasladarán al nuevo producto, porque ninguno aquí, ni en Colombia, quiere la guerra”, dijo el mandatario en el lanzamiento oficial de la Alianza por la Sustitución de Cultivos: ‘De la tierra a tus manos’.
Actualidad, Belén de Bajirá, Chocó, 15 de agosto de 2024 || El presidente Gustavo Petro recalcó este jueves que, para implementar programas de sustitución de cultivos ilícitos en territorios excluidos, cada proyecto debe ir acompañado de procesos agroindustriales y en asociación entre las comunidades beneficiadas.
“Sin industria no se compite con la cocaína. Es decir, si vamos a producir cacao, que es uno de los grandes éxitos recientes, incluso de este Gobierno, entonces hay que hacer chocolatería en la región, o parte de la chocolatería”, dijo.
En el lanzamiento oficial de la Alianza por la Sustitución de Cultivos: ‘De la tierra a tus manos’, celebrado en ese municipio chocoano, el jefe de Estado explicó que “eso implica asociación, porque no se puede industrializar una persona individualmente”.
Esta alianza estratégica entre el Gobierno nacional y el Grupo Éxito, que se consolidó este jueves en Belén de Bajirá, es una apuesta comercial por la paz, que beneficiará a las comunidades que dependen de los cultivos de uso ilícito y habitan en los territorios históricamente más afectados por la desigualdad y el conflicto.
Las iniciativas que se pongan en marcha –indicó el mandatario– funcionan si “es por regiones, es por asociaciones, es por consejos comunitarios, como los que hay aquí, que podríamos lograr procesos de industrialización y de mayor productividad de los productos que puedan reemplazar la hoja de coca”.
También planteó la posibilidad de exportar los productos que los campesinos industrialicen en las regiones, organizados en asociaciones y aprovechado el apoyo que brinde el sector privado.
“Aquí venimos a cambiar esto. No lo podemos hacer sin el pueblo, esa es la realidad, es con ustedes. No podemos hacerlo de otra manera. Lo que queremos es cambiar una economía por otra, por otra que empiece a generar riqueza sin violencia en el territorio”, manifestó el mandatario.
Y agregó: “Si nosotros encontramos productos que en el proceso de industrialización también puedan dar la rentabilidad, más la paz que vale —indudablemente la paz en la vida, en la familia, en la región—, entonces, con toda seguridad, las comunidades campesinas se trasladarán al nuevo producto, porque ninguno aquí, ni en Colombia, quiere la guerra”.
En el acto, el presidente Petro estuvo acompañado, entre otros, por la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, y el presidente del Grupo Éxito, Carlos Calleja.