Educación
La UTCH conmemora 50 años de vida Institucional.
Un día de gloria y júbilo para el departamento del Chocó, una fecha que nos llena de regocijo por los 50 años de vida institucional que se encuentra cumpliendo la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, el gran centro de producción de conocimiento e innovación en nuestro territorio.
Frente a este gran acontecimiento, hablar de nuestra Alma Mater, la UTCH; es reconocer y admirar a quienes en 1968 tuvieron el empuje y el valor de poner en acción los ideales de nuestro pensador Diego Luis Córdoba, quien consideraba que la educación era la vía más importante para erradicar el racismo, garantizar los derechos, lograr la igualdad y elevar la calidad de vida de todos los sectores populares y marginados.
En ese orden de ideas, conmemorar la existencia de la UTCH, siempre va a ser un momento especial, porque permite mirar hacia atrás para reconocer que la institución de la que hoy todos nosotros nos beneficiamos directa o indirectamente, ha sido fruto del trabajo tesonero y la lucha incansable de muchas personalidades durante estas cinco décadas. Es el reflejo de la protesta, el rechazo al olvido estatal, los anhelos de igualdad y una expresión legítima de la soberanía del pueblo chocoano.
Hoy cuando miramos la Universidad a sus 50 años, evidenciamos que contamos con un Sistema Integrado de Aseguramiento a la Calidad, que nos ha permitido contar con el primer programa acreditado, y continuar con el proceso de acreditación de los otros programas, así como institucional.
Hemos tenido un crecimiento integral a través de la ampliación de cobertura, que nos permite contar con aproximadamente (15.000) estudiantes, matriculados en 25 programas entre pregrado y posgrado. Contamos con un número cerca de (1.208) profesores. Seguimos recibiendo transferencias nacionales, así como luchando por mantenerlas y aumentarlas, sin detenernos en el mejoramiento de los ingresos propios.