Salud
Supersalud ordenó la liquidación de Medimás EPS
Sus estados financieros y la limitación para prestar servicios fundamentaron la decisión.
La superintendencia Nacional de salud acaba de ordenar la líquidación de la EPS Medimás, que desde que su fundación en julio de 2017 estuvo en el ojo de los entes de control por sus líos jurídicos, societarios, administrativos y financieros. Durante su existencia, perdió 3,4 millones de afiliados, fue líder de quejas entre las EPS y 45 de casa 100 de las que se radicaban eran tan graves que se catalogaban como riesgo para la vida de los demandantes.
Hace algunos meses, la Contraloria había iniciado un proceso de responsabilidad fiscal contra la EPS por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones de pesos, recursos que fueron girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación del servicio de salud a sus afiliados.
El millón quinientos mil afiliados de la EPS, de acuerdo con la superintendencia, no sufrirán trastornos en los procesos o tratamientos que tienen pendientes (citas, cirugías, exámenes), los cuales serán garantizados por las EPS a las que serán trasladados en un proceso que se conocerá prontamente.
Una de las últimas investigaciones, también vinculó como presunto responsable a la IPS Estudios e Inversiones Médicas – Esimed S.A., a la cual la EPS giró anticipos por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que a la fecha no han sido legalizados.
En su momento, el organismo de control encontró registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores.
“Adicionalmente la EPS Medimás habría pagado un poco más de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que apenas en dicha fecha fue autorizado su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud”, señaló la Contraloría.
Cortesía – EL TIEMPO