Opinión
Líderes de pandemia y en tiempos de crisis.
Por: Jhon Jairo Mosquera Ibarguen
E-Mail [email protected]
Servidores de carne y hueso.
Termino un año donde los Colombianos soportamos los estragos de la amenaza de un enemigo mortal que desprevenidamente fue llegando a cada una de las comunidades, pueblos y ciudades del país, bajo el latente riesgo de infectar y llevar a las Unidades de Cuidados Intensivos a sus moradores, sin medir circunstancias, cualidades ni capacidades socio económicas, se hizo indispensable la creatividad de líderes al frente de diferentes instituciones sociales del sectores como la salud, administradores públicos, gentes de empresas de sectores públicos y privados como el comercio quienes ágilmente innovaron esquemas de asistencia para la supervivencia.
Comienza el 2021, cargado de advertencias, con enseñanzas, lesiones aprendidas, y la paciencia para afrontar adversidades futuras, aun cuando no ha cesado la horrible noche, se generan alternativas de esperanzas de regresar a la normalidad de los tiempos pasados, con el mayor cuidado y respeto por la vida.
La pandemia toco muchas puertas, algunas quedaron cerradas por la incapacidad de lideres que no supieron enfrentar novedosa situación; en cambio otros fueron audaces, innovadores, ingeniaron recursos gerenciales de cambios experimentales desde sus escenarios de dirección, desde el sector político el congreso ,asambleas y, concejos cerraron sus puertas, las reuniones y sesiones cambiaron de plano, el Defensor Nacional del Pueblo y Procurador General de la Nación, fueron elegidos en la virtualidad, mientras las sesiones de estas corporaciones se hacen desde casa, una nueva realidad para afrontar cambios estructurales desde lo cultural, social y político.
Muy pocos líderes asumieron cambios en sus roles, mientras otros se quedaron a la espera que la situación restablezca, seguramente se quedaran esperando y su retorno los deje rezagados en el pasado.
La pandemia en Colombia descubrió un nuevo liderazgo de personas que se atrevieron a darle el frente con respeto y bajo los cuidados, protocolos, recomendaciones de bioseguridad de la OMS, él Ministerio de Salud, los gobiernos Nacional, Regionales y Locales.
Como LIDERES DE CARNE Y HUESO, señalamos en mayúscula en esta columna a FERNADO NICOLAS ARAUJO, joven Cartagenero administrador de empresas y Magister en Administración, con una vasta experiencia en el sector privado y empresarial de la costa Norte, Senador de la Republica, es uno de los líderes políticos mas influyentes de Colombia en los tiempos de crisis que le han dado frente a la pandemia del Covid-19 en Colombia.
El Senador Araujo un joven inquieto, acucioso, como legislador desde el congreso no ha dejado de actuar, opinando sobre los grandes problemas Nacionales presentando iniciativas y proyectos de Ley, como el que busca beneficios para personas con enfermedades huérfanas, el de personas profesionales del área de la salud que no hayan prestado el servicio militar obligatorio puedan prestarlo en sanidad Militar y en la Policía Nacional, el que busca la equidad laboral de soldados infantes profesionales de las Fuerzas Militares para que en el momento de su retiro se les paguen lo mismo que a los Oficiales y Sub oficiales, otro que establece incentivos a empresas con el fin de promover el acceso al primer empleo a estudiantes de instituciones de educación superior que tengan la calidad de practicantes laborales.
También importante el proyecto que busca declarar el festival de música de Cartagena como patrimonio cultural de la Nación, así como el que crea el fondo para erradicar la pobreza extrema en Cartagena, el legislador también es promotor del proyecto que busca crear el histórico y cultural Municipio de San Basilio de Palenque en Bolívar, cuna de la etnicidad en Colombia.
La pandemia no fue obstáculo para que el Senador; FERNANDO ARAUJO, siga activo con los cuidados de Bioseguridad cubriendo los espacios como legislador, participando, opinando y atendiendo con su equipo de unidad legislativa, a amigos y comunidad en general, en estos tiempos de crisis de pandemia.
Su activa intervención sobre tema del presupuesto Nacional y de la Hacienda Pública de la Nación, lo destacan como uno de los principales actores en la búsqueda de la reactivación económica y social del país quebrantada por la crisis Mundial que se vive.
Como filántropo defensor de las causas nobles el aguerrido Senador; ARAUJO, también salió al paso en la atención humanitaria a los habitantes del Caribe por el paso del Huracán ETA, por Cartagena y el Departamento de San Andrés.
Entender y adaptarse a nuevas formas de cambio para enfrentar una esta realidad sin perder la esencia son los retos que le esperan a los nuevos lideres en las regiones y localidades de Colombia, que digan PRESENTE, en los tiempos de crisis, es la gente que quiere la gente.
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado deja en firme la elección de Nubia Carolina Córdoba Curí, como gobernadora del departamento del Chocó.
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado ratifica la elección de Marínela Palomeque Serna como Alcaldesa del Municipio de Bagadó – Chocó.
-
Actualidad3 semanas atrás
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
-
Justicia2 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.