Actualidad
Llegaron las primeras ayudas humanitarias por parte del sector privado al Municipio de Sipí.
Solo este sábado 13 de octubre del presente año, llegaron al municipio de Sipí las primeras ayudas humanitarias después de 9 días de la inundación que dejó sin vivienda a varias personas y otros con pérdidas de enceres y cultivos de pan coger. Los voluntarios al llegar a los pueblos se identificaron plenamente como personas […]
Solo este sábado 13 de octubre del presente año, llegaron al municipio de Sipí las primeras ayudas humanitarias después de 9 días de la inundación que dejó sin vivienda a varias personas y otros con pérdidas de enceres y cultivos de pan coger.
Los voluntarios al llegar a los pueblos se identificaron plenamente como personas de buen corazón y con alto sentido de sensibilidad humana, “Venimos con la intención de brindarles una mano amiga, estas ayudas no son del estado, no se trata de campaña política, ni pretendemos ganar o generar protagonismo, venimos a servir”.
La iniciativa y gestión.
La campaña inició el 8 de octubre, con iniciativa, gestión y entrega final, realizada por parte del sector privado a cargo de la “Asociación de Profesionales Integrales para el Desarrollo Sostenible del Chocó” con el acompañamiento de algunos paisanos residentes en Quibdó y otros jóvenes de diferentes lugares del Chocó, que decidieron unirse voluntariamente a esta noble causas y dedicar parte de su valioso tiempo, con un solo fin de brindar ayuda a quienes en este momento lo necesitan.
La campaña fue denominada. #SOLIDARIZATEPORSIPI se extendió con la solicitud de ayudas consistentes en ropa, mercados con elementos no perecederos, NO se solicitó ayuda dinero en efectivo por la complejidad de la situación cuando de plata se trata, es mas a los 10 voluntarios les tocó pagar sus pasajes de regreso en transporte particular y llevar su propia alimentación.
Empresas, Organizaciones y entidades que aportaron.
El sector privado fue el protagonista, personas naturales quienes muy amablemente se unieron al llamado, entre ellos tenemos; La empresa Dispac, Fundación Serranía Colombia, Prensa El Baudoseño, La marca de ropa Coaj, Cortez & Compañía, Almacén El Gran Remate, Funcionarios del Sena Regional Chocó, Almacén El Bombazo, fundación Nueva vida, Almacén La Montaña, Agencia de viajes Fis, Almacenes y personas Naturales de Istmina entre otras. Las ayudas fueron entregadas formalmente por la “Asociación de Profesionales Integrales para el Desarrollo Sostenible del Chocó”, Dispac y la Fundación Serranía Colombia.
Contenido de las ayudas.
En total fueron aproximadamente 10 toneladas de ayudas humanitarias contenían; Mercados, sabanas, toallas, ropa nueva, zapatos, almohadas, kits de aseo entre otras, se beneficiaron unas 500 familias de asentamientos negros e indígenas.
Comunidades beneficiarias.
Alrededor de 12 Comunidades se beneficiaron directamente de las ayudas humanitarias, entre ellas: Barranconcito, San Agustín, Buenas Brisas, Cañaveral, Teatino, Chupei, Sanandosito, Santa Rosa, Marquesa, Tanando y cabecera municipal entre otras.
Es de destacar la participación y recibimiento de las comunidades bajo la dirección de los presidentes de Consejos Comunitarios y demás habitantes, al igual que la Policía Nacional, quienes tenían el listado de las personas más afectadas y finalmente dieron las gracias por las ayudas a quienes las donaron, quienes hicieron lo posible dedicando su tiempo y buena voluntad para que llegaran a sus lugares de origen.
Resumen general.
Es triste ver las condiciones como quedaron casas destruidas, otras averiadas y la gran pérdida de cultivos de pan-coger, enceres entre otros y tarda tanto la acción del gobierno, cuando en otros lugares que sobra mencionar se han presentado desastres naturales y de inmediato sin conocer tan siquiera el censo de afectados el gobierno ha ordenado reubicación inmediata y demás. #SIPITAMBIENESCOLOMBIA
Aun se necesita más.
Las ayudas entregadas no solucionarán las perdidas, pero si servirán para mitigar el dolor que hoy embarga a los pobladores del municipio de Sipí quienes la furia de la naturaleza los tiene en esta situación.
De igual forma creemos que hace parte más gestión por parte de la administración municipal de Sipí, cuando ocurren este tipo de situaciones lo primero que se requiere es conocer la magnitud del desastre, la participación y presencia de los medios de comunicación para que muestren la realidad, número de personas y viviendas afectadas entre otras.
Las ayudas por parte del gobierno llegaron en horas de la tarde del mismo día de entrega por parte de la empresa privada.
La tragedia.
La tragedia que hoy tiene sin viviendas, perdidas de enceres, daños materiales y demás a los hermanos del municipio de Sipí inicio en la madrugada del pasado viernes 5 de octubre del presente año por el desbordamiento de los ríos Sipí, Garrapata y San Agustín que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.
Los habitantes de Sipí solicitan al gobierno más atención humanitaria, manifiestan que las cosas materiales se pueden recuperar con el tiempo, pero si necesitan apoyo en programas y proyectos de producción agrícola entre otras.
Gracias al motorista y su ayudante y en general a todos.