Conéctate con nosotros

Actualidad

¡Lograr la construcción del Canal Interoceánico Cupica- Darién es una prioridad!

Published

on

“Establecimos una ruta muy importante para el sector que involucra las vías terrestres, el sector fluvial, aeroportuario y por supuesto, proyectos estratégicos para el Departamento, como el canal interoceánico Cupica – Darién”, Gobernadora del Chocó.

El Gobierno Nacional presenta su portafolio para el Departamento. 30 proyectos con una inversión total de 1.3 Billones de pesos se vienen ejecutando en el territorio.

En la mesa de trabajo “MinTransporte en el Territorio”, con el ministro William Fernando Camargo Triana, la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba Curi, diputados y autoridades locales del Departamento se estableció una ruta para impulsar el desarrollo de la infraestructura y el transporte vial, aérea y fluvial para la competitividad, el bienestar económico y social de las comunidades más apartadas.

Durante la jornada, la mandataria solicitó especial prioridad a cinco proyectos de alta importancia para la región, “hemos planteado unas intervenciones prioritarias para las dinámicas del territorio, tales como: Ánimas- Nuquí, Nóvita -Cartago, Medellín-Quibdó, Quibdó- Pereira, Riosucio- Nuevo Belén de Bajirá”; Igualmente, pidió revisar la posibilidad de inversión o factibilidad de otros proyectos como Istmina – Puerto Meluk, Acandí- Unguía y los dragados de los ríos Atrato y Baudó. 

Por su parte, el ministro Camargo Triana, presentó el portafolio de proyectos en materia de movilidad e infraestructura para el Chocó. Se conoció que e l Plan Plurianual de Inversiones estima recursos para 2024 en el Chocó por más de $229 mil millones, en 9 proyectos de impacto regional y 7 de carácter departamental. Entre los proyectos a resaltar se encuentran el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación en Nuquí y Bahía Solano, en fase I Bajo Baudó y en fase II, Acandí y Juradó.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue el apoyo unánime hacia la construcción del canal interoceánico Cupica-Darién. Este ambicioso proyecto, actualmente en etapa de factibilidad, será una alternativa estratégica al Canal de Panamá para el tráfico de contenedores. Para la realización de este canal se requieren acciones rápidas de coordinación y concertación con las comunidades locales.

Finalmente, se acordó que la Subregión del Darién será el próximo escenario para adelantar el seguimiento a estos proyectos y la ruta de acción que logre, a corto plazo, la madurez de los mismos.

De interes