Paz y Derechos humanos
Martha Liliana Arévalo Acevedo fue designada Directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras para Bogotá y Chocó.
Trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y abogada de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Consultoría de Familia y en Derecho de Tierras, fue designada por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, como Directora Territorial Bogotá, la cual tiene bajo sus funciones decidir sobre la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas las solicitudes de predios y territorios despojados y/o abandonados a comunidades campesinas y étnicas afectadas por la violencia en 9 departamentos del país.
Paz y Derechos Humanos, 10 de octubre de 2022 || (@URestitucion). Su formación académica y experiencia laboral como Trabajadora social y Abogada, en entidades públicas de la Alcaldía de Bogotá, Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras, y su experiencia en procesos de restitución de tierras y restitución de derechos territoriales en el marco de la Ley 1448 de 2011 y Decretos Ley 4633 de 2011 y 4635 de 2011, asimismo, en procedimientos especiales agrarios y dotación de tierras para grupos étnicos, motivaron el nombramiento de Martha Liliana Arévalo como Directora Territorial Bogotá en la Unidad de Restitución de Tierras.
Sus últimos 10 años de vida, los ha dedicado a trabajar por el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y víctimas de despojo y abandono forzado, acompañando procesos organizativos, interculturales, indígenas, afrocolombianos, de mujeres y campesinos. Hoy se convierte en la primera mujer que, desde su rol como directora territorial Bogotá, liderará los procesos que buscan devolver las tierras a sus legítimos dueños en Cundinamarca, Boyacá, Chocó, Amazonas, San Andrés, Vaupés, Guainía, Casanare y Vichada, departamentos que cuentan con avances, pero también con importantes retos en los procesos de esta política pública.
Es así como establece dentro de sus prioridades responder a las solicitudes de las víctimas, determinar su ingreso al Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente (RTDAF) y dar cumplimiento a las órdenes impartidas por los Jueces y Magistrados en las sentencias de restitución.
Además, buscará consolidar el trabajo de atención a los ciudadanos interesados en solicitar sus tierras en el departamento de Casanare desde la oficina de Yopal, así como en Vichada desde la oficina de Puerto Carreño. Se propone también habilitar un punto de atención en el departamento de Vaupés en la ciudad de Mitú y ampliar las zonas de intervención en el departamento de Chocó, en especial en el sector de Bahía Solano y Juradó.
Finalmente, la nueva directora territorial enfatizó en la importancia de una labor articulada, tanto al interior del equipo de trabajo de la Unidad, como con las diferentes entidades e instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas -SNARIV-, para dar trámite a todos los procesos vigentes en su jurisdicción: “Con diligencia, vamos a fortalecer el acceso a la restitución de tierras para las comunidades víctimas en las regiones más apartadas en el país, con el único propósito de que puedan acceder a una reparación plena e integral de sus derechos” enfatizó la nueva directora territorial de Bogotá, Martha Liliana Arévalo Acevedo.