Conéctate con nosotros

En Contexto

Más de 2.800 personas en Nóvita, Chocó, se benefician con nuevo mejoramiento vial construido por los PDET.

Published

on

Se trata del mejoramiento de 2.1 kilómetros que conecta a las poblaciones de San Lorenzo, Santa Rosa, Pindaza y Brazo de Agua Sucia.

María Eugenia Mosquera Ibargüen, asesora PDETE para la subregión Chocó, expresó que con esta nueva vía se fomenta la reactivación económica de las comunidades beneficiadas, en especial de las más de 400 familias dedicadas a la producción de biche y panela.

En Contexto, Nóvita – Chocó, 12 de octubre de 2022 || Las comunidades rurales, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y las autoridades locales de Nóvita, uno de los 14 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico (PDETE) en la subregión Chocó, inauguraron 2.1 kilómetros del mejoramiento de la vía que conecta a los corregimientos San Lorenzo y Santa Rosa y que dinamizará la conectividad y el comercio de más de 2.800 personas que viven y transitan por estas poblaciones y que también impacta a los sectores de la Pindaza y Brazo de Agua Sucia.

De estas, más de 400 familias están dedicadas a la producción de la bebida ancestral biche y la producción de panela. De acuerdo con María Eugenia Mosquera Ibargüen, asesora PDETE para el Chocó, “esta es una obra que va más allá de la simple pavimentación de una vía, con ella esperamos aportar a la reactivación económica de las comunidades beneficiadas, en especial de las más de 400 familias que tienen como fuente principal de ingresos, la elaboración de productos extraídos de la caña de azúcar como el biche y la panela, así como algunos cultivos de pancoger”, expresó.

El mejoramiento vial contó con una inversión de $10.594 millones por parte del OCAD Paz, contempló la construcción de cinco alcantarillas y tres muros de confinamiento, e inicio en febrero de este año, con lo que se dio cumplimiento a los términos de plazo de ejecución durante nueve meses. La obra fue ejecutada por el Consorcio Pavimento San Lorenzo, (ingeniero Jhon Fredy Asprilla Ibargüen) y la interventoría estuvo a cargo de la Alcaldía Municipal de Nóvita.

Para Wilder Velázquez Mosquera, presidente del Consejo Local Comunitario de Santa Rosa, esta obra es un sueño anhelado por la comunidad, hecho realidad. “Con este proyecto las comunidades rurales de Nóvita mejorarán la movilidad en sus actividades diarias como son la minería y la agricultura. Antes nos gastábamos un tiempo de 40 minutos para recorrer las cuatro comunidades; pero ahora con la vía pavimentada son apenas 15 minutos”, puntualizó.

Este es un ejemplo de que solo con el compromiso y el empoderamiento de los actores territoriales, las zonas PDETE podrán gozar del desarrollo sostenible del que hace parte el resto del país.

De interes