Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

MinCultura Anuncia Lista Bienal de 100 Proyectos de Interés Nacional para 2024 y 2025 en un Nuevo Formato de Convocatoria.

Published

on

En una iniciativa innovadora, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha revelado los resultados de su última convocatoria, anunciando que al menos 100 proyectos formarán parte de la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional para los años 2024 y 2025. Este anuncio representa un cambio significativo en el mecanismo de selección y apoyo de proyectos culturales a nivel nacional.

Los Proyectos de Interés Nacional son reconocidos por su contribución a la promoción de la cultura colectiva, el conocimiento, la creación de nuevos símbolos para el país y la humanidad, e incluyen una variedad de expresiones culturales como ferias, fiestas populares, festivales y temporadas de actividades específicas.

Esta nueva convocatoria, diseñada para conformar un listado de 100 proyectos, se llevó a cabo con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia. Los proyectos seleccionados son reconocidos no solo por su impacto artístico y cultural, sino también por su aporte a la construcción de identidades, su expresión de la riqueza y diversidad cultural del país, y su proyección social y cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los proyectos destacados se encuentran el Festival de Música Petronio Álvarez en Cali, las Fiestas de San Pacho y el Festival Selva Adentro en Quibdó y Carmen del Darién, Chocó, respectivamente. También se incluyen iniciativas como la VI etapa de la Red de Escuelas Comunitarias Rescom en Mosquera, Nariño, y el evento de las Bibliotecas Públicas en Cúcuta, Norte de Santander.

La convocatoria, a la que se presentaron 331 propuestas de todos los departamentos del país y 122 municipios, estuvo abierta a una amplia gama de categorías y rangos presupuestales. Los proyectos seleccionados, que varían en presupuesto desde $51 millones hasta $500 millones, demuestran la diversidad y riqueza de las expresiones culturales de Colombia.

Esta iniciativa del MinCultura es un paso significativo para el fomento y desarrollo de estrategias de gestión y acción cultural en Colombia. La Lista Bienal no solo contribuye a la multiplicidad de relatos de la nación, la región y diferentes territorialidades, sino que también sirve como plataforma para que las comunidades y sus diversas expresiones culturales ganen visibilidad y apoyo a nivel nacional e internacional.

De interes