Conéctate con nosotros

Educación

Ministerio de Educación prepara la entrega de 100 colegios-universidades para el Chocó.

Published

on

Con una donación por mil millones de pesos, se avanza en 33 sedes educativas totalmente dotadas para este departamento.

Niños y niñas del Chocó contarán con Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año.

Educación, Bojayá – Chocó, 17 de mayo de 2024 || Durante su visita al corregimiento de La Loma en el municipio de Bojayá, la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, informó que, siguiendo instrucciones del presidente Gustavo Petro, su cartera se prepara para entregar más de 100 colegios-universidades en este departamento.

“Señor presidente, usted nos ha dado la instrucción: colegios-universidades. Nos preparamos para entregar más de cien instituciones, y gobernadora, en respuesta a su petición, lo que vamos a hacer es mejorar de manera emblemática, todas las escuelas del municipio de tal manera que permita, que ninguna escuela se vuelva un refugio de violencia, sino que, por el contrario, un entorno seguro y protector”.

Mediante este programa, el Gobierno busca que los estudiantes inicien en sus colegios los estudios de educación superior.

De otro lado, la ministra indicó que se avanza en 33 sedes educativas, con una donación superior a los mil millones de pesos, para beneficiar a más de tres mil estudiantes de esta región del país.

También dio la buena noticia de la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para todos los niños y niñas del Chocó hasta el cierre del año.

“Señora Gobernadora, con su acompañamiento y la Secretaría de Educación, tendría el departamento del Chocó que tener todo el año, incluso en vacaciones, el Programa de Alimentación Escolar funcionando, y para eso garantizaremos la adición de recursos que han solicitado de parte del Gobierno Nacional”, precisó.

La titular de la cartera educativa confirmó que en Bojayá, Quibdó e Itsmina más de 1.500 estudiantes serán beneficiados con educación gratuita en el nivel inicial.

Señaló que con los Sistemas Integrados de Educación Media y Educación Superior (SIMES) –estrategia para jóvenes de zonas rurales dispersas–, se beneficiarán 2.500 estudiantes de Bojayá y de varios municipios del departamento del Chocó. 

“A través de Findeter, empezamos los procesos de infraestructura de educación superior en el departamento del Chocó, en el Medio Baudó, en el Medio San Juan y en el Darién”, dijo.

Asimismo, dijo que se mejorarán de todas las escuelas del municipio de Bojayá.

Informó que llegarán 155 nuevos tutores que se estaban esperando para fortalecer las experiencias de arte, cultura, deporte, ciencia y tecnología en la región.

La funcionaria mostró igualmente su satisfacción por la entrega, hace dos semanas, de 4.500 libros, “que entregamos aquí en La Loma, en Bellavista, y que esperamos se distribuyan en otras escuelas de ese bello municipio”.

Sobre la petición de las lideresas del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá ‘Comité 2 de Mayo’ de asignar un sitio de memoria, la ministra señaló que será una realidad y será un espacio que conectará el viejo Bellavista con el Nuevo Bellavista para convertirse en un “gran sitio de memoria”.

De interes