Conéctate con nosotros

Política

Ministerio de la Igualdad, a un paso en el Congreso de materializar la promesa de campaña del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez.

Published

on

• A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado aseguró: “El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”.

• Por su parte, la Vicepresidenta aseguró que “creamos una institucionalidad para garantizarle los derechos de la igualdad a todo el pueblo colombiano”.

• Para el portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, es evidente que este Ministerio ya es una realidad para el país y su nacimiento “busca garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas que lo único que generan es pobreza”.

Política, Bogotá 13 de diciembre de 2022 || A solo un debate de la conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes quedó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una promesa de campaña del Presidente, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta, Francia Márquez, que se materializa para el beneficio de los colombianos más vulnerables.

La iniciativa, que ya cumplió con sus debates constitucionales en el Congreso de la República, pasará esta semana a manos del Jefe de Estado para su sanción y luego de la firma del Mandatario se comenzará el proceso para la consolidación de esta cartera que estará en manos de la Vicepresidenta Márquez.

Luego del visto bueno de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, el Presidente Petro escribió en su cuenta de Twitter: “El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa”.

Por su parte, la Vicepresidenta aseguró que “creamos una institucionalidad para garantizarle los derechos de la igualdad a todo el pueblo colombiano y de manera muy especial a las mujeres, a la población con discapacidad, a las comunidades LGTBQ+, a las poblaciones étnicas, a los pueblos étnicos, indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros”.

Adicionalmente, se refirió a la igualdad territorial, de la que dijo “sabemos que hay muchas regiones excluidas y marginadas”, pero adicionalmente a la “igualdad para la juventud colombiana que necesita oportunidades, que necesita condiciones para vivir en dignidad. Vamos juntos por el cambio, trabajar por la igualdad es trabajar por la paz total de Colombia”.

“La desigualdad y la inequidad genera violencia, genera conflictividad en una sociedad, así que avanzar en la paz es garantizar los derechos de igualdad en todos los colombianos y colombianas”, añadió.

Ya es una realidad: Prada.

Entre tanto, el portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que se trata de “una promesa de campaña del Presidente, Gustavo Petro, y también de la Vicepresidenta, Francia Márquez, que nos ayudó a liderar mucho la redacción, el contenido y la forma como defendimos, tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa”.

Para el Ministro es evidente que esta cartera ya es una realidad para el país y su nacimiento “busca es garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas que lo único que generan es pobreza”, de tal manera que “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.

Sostuvo que “esto es un anhelo desde la Constitución del 91, el principio de igualdad es un principio que se quedó en eso, en una expresión jurídica sin efecto alguno en la vida cotidiana de los colombianos. El Ministerio es un instrumento administrativo muy poderoso que va a tener presupuesto, que va a tener la posibilidad de hacer una política pública para que la igualdad material sea una realidad”.

Por su parte, la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Luz María Múnera, calificó la aprobación y creación del Ministerio como “un triunfo, no del Gobierno, sino del conjunto del pueblo colombiano” y aseguró que este “es un día histórico para el país, porque se hará realidad la otra Colombia, una menos desigual y más igualitaria”.

De interes