Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Músicos jóvenes de Chocó, Cauca y Nariño presentes en Circulart 2023.

Published

on

El grupo hace parte de Pacífico Máster Beat, primera escuela de producción musical en el Pacífico, de la mano de artistas como Iván Benavides, Nidia Góngora y otros.

Por: Ruben Darío EscobarLas 2 Orillas.

Un grupo de artistas de Quibdó, Guapi, Timbiquí y Tumaco llegaron a Medellín para participar en Circulart 2023 y conectar con los agentes del ecosistema musical, para mostrar la potencia del Pacífico colombiano e incidir en la escena artística de nuestro país.

Este grupo de jóvenes hacen parte de Pacífico Máster Beat, la primera gran escuela de producción musical en el Pacífico colombiano, que impacta a todo el ecosistema de la región, con más de 200 horas de formación, de la mano de reconocidos artistas, como Iván Benavides, Nidia Góngora, Esteban Copete, Alexis Play, Hugo Candelario, entre otros.

Una apuesta en Colombia de Manos Visibles con el apoyo de Warner Music Group / Blavatnik Family Foundation Justice Found para construir equidad racial y de género a través de la música. “Con esta escuela buscamos consolidar una generación de mujeres y hombres, que subirán el nivel de las narrativas sonoras del pacífico. Queremos que esta región tenga la infraestructura necesaria no solo para crear, sino producir música desde el territorio” asegura Valeria Brayan, Gerente de Cultura y Nuevas Narrativas de Manos Visibles.

Los integrantes de esta potencia que tuvieron la oportunidad de compartir con agentes musicales y de la industria del espectáculo en Circulart 2023 son:  Karen Murillo (Karen Shezzy), Kiaran Lizalda y Yeison Moreno (El Chico Orquesta) de Quibdó, Chocó; Claudia Bazán, Jorge Viveros, Víctor Vallecilla y Yessica Anchico, de Guapi, Cauca; Juan Daniel Landázuri, Alexis Escobar y Jair España, de Tumaco, Nariño junto a Jhordan Batalla, de Timbiquí, Cauca.

Este grupo ya produjo una serie integrada por 17 capítulos para la plataforma de Youtube y en la que se pueden conocer de cerca el proceso de estos jóvenes, a través de las voces de maestros como Constantino “Tino” Herrera, Mulatho Ortiz y Esteban Copete que han sido tutores de la escuela, entre otros.

Karen Murillo (Karen Shezzy): Rapera chocoana y compositora de música urbana. Con su música busca empoderar y hablar sobre el reconocimiento de los derechos de las mujeres y crear piezas que hablen de libertad para su comunidad.

Yeison Moreno (El Chico Orquesta): Músico, productor, arreglista y actualmente director de Jazzchirimusic.  También ha representado al Chocó a nivel nacional e internacional y ha sido asistente de producción y bajista de Rancho Aparte. 

Claudia Bazan: directora musical de la agrupación Reencarnación del Pacífico.  Lideresa juvenil, apasionada por los sonidos tradicionales, acompaña los procesos de formación de la organización en otras zonas del Pacífico Sur. Intérprete de instrumentos de percusión y cantadora tradicional. 

Juan Daniel Landázuri: Representante legal, profesor y músico tradicional de la Fundación Changó. A través de su música quiere empoderar a su comunidad para aportar a la construcción de paz.

Jessica Anchico: Intérprete de todos los instrumentos de la música tradicional del Pacífico. Formadora artística de niños en el Pacífico Sur y participante en diferentes ediciones del Festival Petronio Álvarez. Miembro de la agrupación Reencarnación del Pacífico.

Jorge Viveros: Artista, músico y compositor. Fundador y representante legal de Reencarnación del Pacífico en Guapi, una agrupación dedicada a los sonidos tradicionales. 

Víctor Vallecilla: Pianista, bajista e instrumentista armónico. También es compositor y productor musical de variados géneros y propuestas artísticas en su municipio. A través de su música busca hablar de gratitud por los talentos dados a la juventud del Pacífico. 

Kiaran Yineth Lizalda: Es cantante, confecciona ropa y también hace fotografía en su territorio. Kiaran canta en la congregación religiosa a la que pertenece y a través del trap busca transmitir mensajes positivos y esperanza a la juventud chocoana.

Jhordan Batalla: Compositor, cantante, productor audiovisual y director de Proyecto Arkano, con el cual busca ofrecer a otros artistas urbanos la posibilidad de grabar y producir con un sello discográfico propio y de calidad.

Jair España: Productor musical de Anansio Studio con más de 10 años de experiencia en la música. Además, es compositor e intérprete que busca que a través de su trabajo se promueva el talento juvenil del Pacífico Sur. 

Alexis Escobar: Cantante de salsa urbana, intérprete de guitarra y compositor. A través de su música busca llevar un mensaje de amor al mundo.

De interes