Otro golpe contundente: Ejército Nacional logra el sometimiento a la justicia de la totalidad de la Comisión 34, perteneciente a la facción Calarcá del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte.

Otro golpe contundente: Ejército Nacional logra el sometimiento a la justicia de la totalidad de la Comisión 34, perteneciente a la facción Calarcá del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte.

El sometimiento de estos 11 miembros, dentro de ellos sus tres cabecillas, fortalece las capacidades de despliegue operacional del Ejército Nacional, que, a través de sus resultados, continúa debilitando de manera significativa la credibilidad y estructura de las organizaciones criminales en el territorio chocoano.

En desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón de Infantería No. 12, orgánicas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, lograron el sometimiento a la justicia de la totalidad de la Comisión 34, perteneciente a la facción Calarcá del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, estructura del grupo armado organizado residual (GAO-r).

En zona rural, vereda Guaduas, jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, como resultado de las tareas de acción decisiva, adelantadas por esta unidad se obtuvo el cumplimiento del objetivo estratégico, que obedece a debilitar las capacidades de la amenaza.

Como consecuencia de la presión sostenida en la zona por las constantes operaciones militares, 11 integrantes de esta estructura armada ilegal, 10 hombres y una mujer, decidieron someterse voluntariamente a la justicia, entre ellos sus tres cabecillas principales conocidos en círculo criminal con los alias de Andrés, Jair y David, quienes manifestaron su intención de acogerse al proceso correspondiente y durante el procedimiento, solicitaron respeto por su vida e integridad personal.

Durante el desarrollo de la operación, las tropas mantuvieron estricto respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, garantizando la vida, integridad y dignidad de las personas sometidas, conforme a los principios y valores que rigen la actuación del Ejército Nacional.

Así mismo, fueron entregados y puestos a disposición de la entidad competente importantes elementos de guerra, entre ellos ocho armas largas, gran cantidad de munición de diferentes calibres, proveedores, material de intendencia, equipos de comunicación y cartillas ideológicas, incautación que debilita de manera significativa la capacidad delictiva, armada, logística y doctrinal de esta comisión.

Este resultado operacional permite desarticular completamente la Comisión GAO-r 34, estructura activada en el año 2025 tras el desdoblamiento del GAO-r 36, la cual hacía parte del plan expansionista del Bloque Magdalena Medio, con intención de incursionar criminalmente en los departamentos de Chocó, Risaralda y Caldas.

El Ejército Nacional continuará fortaleciendo este tipo de operaciones militares, reafirmando su compromiso permanente con la seguridad, la legalidad y la defensa del territorio colombiano, actuando siempre en el marco de la Constitución, la ley y el respeto por los Derechos Humanos, con el objetivo de proteger a la población civil y contribuir a la estabilidad y la paz en las regiones.

Las personas sometidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente y se adelantan los procedimientos legales establecidos para el proceso de sometimiento a la justicia, conforme a la normatividad con el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) del Ministerio de Defensa Nacional.