Conéctate con nosotros

Actualidad

Por cada hijo o hija que tenga una mujer se le reducirán 50 semanas para jubilarse, destaca gobierno sobre reforma pensional.

Published

on

Este beneficio reconoce la carga del cuidado de sus hijos que históricamente ha estado en cabeza de las mujeres, manifestó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo.

Actualidad, Bogotá, 5 de marzo de 2024 || “Por primera vez una reforma pensional tendrá enfoque de género. Por cada hijo o hija que tenga una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para pensionarse. Además, se incorpora la sentencia de la Corte Constitucional que reduce a 1.000 semanas la cotización a pensión de las mujeres”.

Así lo destacó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Iván Daniel Jaramillo, al referirse a al proyecto de ley radicado por el gobierno nacional y que esta semana reanuda su debate en la plenaria del Senado de la República.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo viernes 8 de marzo, el funcionario recalcó que este beneficio reconoce la carga del cuidado de sus hijos que históricamente ha estado en cabeza de las mujeres.

El proyecto contiene “medidas afirmativas pensadas en clave de género, en reconocimiento de la carga histórica de cuidado de la mujer, bajo el patrón cultural machista que ha signado toda la historia laboral y de seguridad social en Colombia”, precisó el viceministro Jaramillo.

Llamado a debatir.

​Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la reforma pensional es vital para garantizar una vejez digna, en especial para quienes no tienen ingresos y están desprotegidos.

“Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas, y es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca: a debatir y a presentarle propuestas al país”, reiteró la titular de la cartera laboral.

“Los más de 2 millones 800 mil abuelos y abuelas que no tienen un ingreso para vivir con dignidad están pendientes de esta reforma y, desde luego, todos los colombianos y colombianas para poder dignificar su vejez”, indicó.

Sistema de​ pilares.

​Para el presidente Gustavo Petro, el objetivo del gobierno es que no haya limosnas sino una renta ciudadana, focalizada en la gente que no puede o no debe trabajar, como los niños y niñas y los adultos mayores, “que andan por las calles, por millones, vendiendo BonIce, tratando de sobrevivir, porque no tienen ni para un plato de sopa”.

“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma, que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado: que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa”, expresó el primer mandatario ante los alcaldes y alcaldesas del país, reunidos en el marco del Congreso Nacional de Municipios.

Explicó que el sistema de pilares propuesto en la reforma pensional busca que el Estado deje de financiar a los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros, y los banqueros lo sacan del país.

De acuerdo con el presidente Petro, la mitad del dinero de los cotizantes a pensiones está fuera de Colombia, ayudando a otros sistemas económicos, pero no al país.

“Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el gobierno dejaría de subsidiar a los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión”, resaltó.

De interes