Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

El programa de estímulos Jóvenes por el Cambio del Ministerio de las Culturas abre su versión 2024

Published

on

La convocatoria, abierta hasta el 12 de abril, está dirigida a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por tres o más jóvenes colombianos, entre 18 y 28 años, de los diferentes territorios, urbanos y rurales del país.

Se entregarán 1.000 estímulos económicos, de 12 millones de pesos, cada uno.

Cultura, Bogotá D.C., 5 de marzo de 2024 || El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abrió la convocatoria Jóvenes por el Cambio, en su versión 2024, la cual estará abierta hasta el 12 de abril. Este incentivo hace parte del Programa Nacional de Estímulos y está dirigido a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por colombianos, entre 18 y 28 años.

Jóvenes por el Cambio entregará 1.000 incentivos económicos de 12 millones de pesos cada uno a colectivos o agrupaciones artísticas y culturales conformadas por al menos tres jóvenes de zonas rurales y urbanas, en los 32 departamentos, con propuestas en torno a las culturas, las artes, los saberes y el patrimonio cultural.

Para postularse, cada colectivo o agrupación deberá proporcionar un video de presentación y una propuesta escrita del proyecto en la página jovenes.mincultura.gov.co, donde también se encuentra la información detallada de la convocatoria.

“Cuando decimos propuestas de creación, hablamos de que jóvenes desde distintos lugares de Colombia puedan crear obras, escenarios de construcción de sentido, de interpelación de la misma realidad local, regional y nacional, a partir de la danza, el teatro, la música, la literatura”, aseguró hoy en el programa Avanza el Cambio Cristian Estrella, asesor del Grupo de Concertación y Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

“Nos interesan los lenguajes de los jóvenes de los procesos organizativos, de las y los jóvenes campesinas de Colombia, de los grupos étnicos, indígenas, afro, de los jóvenes pertenecientes al pueblo Rrom”, explicó Estrella.

Algunos de los campos que pueden abordar estos proyectos son literatura, música, artes visuales, plásticas, escénicas, contenido sonoro, audiovisual, medios interactivos y digitales, emprendimiento cultural, diseño, artesanía, sector editorial, fonográfico o audiovisual, entre otros.

Las propuestas ganadoras deben reflejar un proceso basado en el trabajo colaborativo, la incorporación de una perspectiva de género paritaria y el compromiso con las comunidades, entornos y territorios.

“Reconocemos que las y los jóvenes son actores fundamentales de este y de todos los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Nos interesan en particular sus formas de leer, de entender la sociedad y de vivir ella”, concluyó Estrella.

De interes