Conéctate con nosotros

Justicia

Por uso excesivo de la fuerza, Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a teniente coronel en Quibdó – Chocó

Published

on

La entidad comprobó que el uniformado propinó múltiples agresiones físicas a 3 personas, dejando secuelas en ellos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años al teniente coronel del Distrito uno de la Policía de Quibdó, Chocó, John Frey Carrillo Briñez, por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en las protestas de mayo del 2017. 

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público confirmó que el uniformado, en medio de maniobras para dispersar las manifestaciones en la ciudad, afectó la dignidad humana de los participantes de la marcha:  Xenia Villa Palacios, Leidy Liseth Díaz Villa y Jesús Díaz Villa, al golpearlos con objetos contundentes como lata de gas pimienta y bolillo, además de propinarles patadas y puños en la cara, cabeza, cuello y extremidades.

La Procuraduría ratificó que el servidor público causó secuelas como deformidad física en el ojo derecho de la señora Xenia Palacios y múltiples edemas en la humanidad de los demás quejosos. Finalmente, sus acciones violentas se tradujeron en incapacidades continuas.

Asimismo, la entidad corroboró que el oficial actúo con desconocimiento de sus deberes y cometió actos contrarios al ordenamiento jurídico, al confrontar a los manifestantes propinándoles múltiples traumatismos y heridas en su cuerpo, las cuales habrían sido confirmadas por la historia clínica de las víctimas.

De esta manera, el organismo de control evidenció que Carrillo Briñez vulneró los principios de moralidad y responsabilidad administrativa que esta establecido en la ley; y finalmente, calificó la falta de este como gravísima, a título de dolo.

De interes