El Tribunal Superior de Bogotá (Sala plena) en audiencia realizada el pasado 22 de febrero del presente año, profirió libertad al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, quien regresará nuevamente a su cargo después de casi un año de haberlo suspendido, por presuntas irregularidades en un contrato para enfrentar la pandemia por COVID-19 en su departamento.
La noticia fue de buen recibo por parte de sus familiares, esposa, amigos, militantes de su partido liberal y demás socios, quienes lo respaldan, como amigo y líder político.
En este contexto así se definió dicha providencia:
La sala plena del Tribunal Superior de Bogotá resuelve:
Primero: Ordenar la libertad inmediata del Dr. Ariel Palacios Calderón, por vencimiento de los términos señalados en el numeral 5° del Artículo 317 del Código de procedimiento penal, Ley 902 del 2004 en concordancia con los parágrafos 1° y 3°
Segundo: Por la secretaría de la sala penal de esta Corporación LIBERESE la respectiva boleta siempre y cuando no sea requerida por otra autoridad.
Tercero: El presente proveído se notifica en estrados y en su contra proceden exclusivamente el recurso de reposición, criterio que se reiteró por la Corte Suprema de Justicia en la providencia AP4702 radicado 54051 del 31 de octubre del 2018.
NOTIFIQUESE Y CUMPLASE, el Magistrado, Luis Enrique Bustos Bustos
Contra la decisión no se interpuso recurso.
La audiencia se dio por terminada siendo las 2: 59 de la tarde, firma el Magistrado, Luis Enrique Bustos Bustos
El equipo de abogados defensores de Palacios Calderón estuvo a cargo de; Alejandro Sánchez, Sergio Luis Clavijo Rangel y demás investigadores, quienes seguirán demostrando que el gobernador Ariel Palacios no incurrió en irregularidad penal.
Por lo tanto, Palacios Calderón retornará a sus funciones constitucionales
El proceso continuará en su etapa de juicio en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia.