Conéctate con nosotros

Colombia

Potenciar el turismo regional, una de las grandes apuestas de la Aerocivil.

Published

on

El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, contó que cuando asumió el cargo, hace un año, el presidente Gustavo Petro lo comisionó para fortalecer la aviación a los destinos turísticos de las regiones.

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2023 || “En Colombia, el país de la belleza, el turismo es más que Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, aseguró el director de la Aeronáutica Civil Sergio París Mendoza en Entre-Vistas con Alma de País, espacio periodístico que dirige Patricia Pardo y que se emitirá por las redes sociales de la Casa de Nariño este viernes 24 de noviembre a las 9 p.m.

París Mendoza, administrador de empresas de la Universidad del Rosario con especialización en Desarrollo y Evaluación de Proyectos, y un MBA en Gestión Aeroespacial de la Escuela de Negocios de Toulouse, Francia, es el director de la Aerocivil desde diciembre del año pasado.

En la entrevista, el directivo cuenta que cuando asumió el cargo, el presidente Gustavo Petro recibió la misión de “potenciar los destinos turísticos regionales” de nuestro país.

“Esa es una gran apuesta para que el turismo no sea solo a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, sino que llegue a otros destinos regionales”.

“Aspiramos potenciar otros destinos como La Guajira, que tienen unas playas maravillosas; Tolú (Sucre), que tiene un potencial inmenso; Coveñas, Chocó, Providencia, donde el turismo debe desarrollarse con responsabilidad”, dijo el directivo.

Para lograr ese propósito, el director de la Aerocivil explicó que es necesario hacer grandes inversiones en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2021 – 2051.

Según el directivo, los principales destinos turísticos que serán priorizados son los siguientes:

Providencia

El propósito del Gobierno del Cambio es desarrollar el turismo con base comunitaria y con respeto por la naturaleza.

“Entendí que el aeropuerto lo que hace es proteger esas bellezas naturales de la industrialización, para conservar su cultura y mantenerla como un patrimonio del país. Hay que controlar efectos colaterales, basura, equilibrio entre transporte y turismo”, explicó.

Tolú

Avanzan los diseños para una nueva terminal con capacidad para aterrizaje de aeronaves tipo Air 320 o Boeing 737.

“Queremos que el Golfo de Morrosquillo lo conozca el continente”, señaló París. “Eso transforma el turismo en el golfo. La pista la terminamos, el terminal en proceso”.

Armenia

Se extenderá la pista en 200 metros y se adecuará el aeropuerto para permitir la llegada de aviones más grandes y que se convierta en un aeropuerto de referencia.

Chiribiquete

En ese parque natural no habrá pista de aterrizaje, pero sí sobrevuelos para apreciar la majestuosidad de la naturaleza.

Nuquí

El propósito es apoyar el cumplimiento de las promesas de valor de los emprendimientos, y para ello se necesita fortalecer la aviación regional.

“Ese aeropuerto está creciendo, ya entró Satena y Easyfly, cada uno con 50 pasajeros que encuentran una oferta gastronómica única y una comunidad dispuesta a atenderlos porque viven de eso”, explicó el director.

Uso de drones

El director de la Aerocivil se refirió, por otro lado, a la importancia del desarrollo en el uso de drones con tres propósitos: por hobby, uso industrial y movilización de carga.

“Es un tema de enorme trascendencia porque es abrirles los cielos a todos los colombianos”, dijo París. Agregó que la Aerocivil actualizó la reglamentación del uso de estos aparatos.

“Tenemos una de las mejores (reglamentaciones) del mundo, vamos a sacar próximamente un mapa interactivo para saber dónde se pueden volar drones. Ya abrimos una zona de experimentación en La Guajira”, señaló.

De interes