Conéctate con nosotros

En Contexto

Satena anunció el pasado martes el inicio de operaciones desde Medellín a los municipios chocoanos de Acandí, Condoto y Bajo Baudó (Pizarro).

Published

on

El departamento del Chocó tiene pocas vías para comunicarse con el resto de Colombia y las que existen no son suficientes ni propiamente buenas autopistas, se les llaman trochas de la muerte por su tipografía obsoleta que presentan. Por eso sus líderes siempre han reclamado una mejor conectividad aérea que pueda comunicar especialmente a los municipios costeros que no tienen conectividad vial.

Hasta ahora solo Quibdó ha tenido vuelos permanentes y con un número significativo de sillas. Nuquí, Bahía Solano y Capurganá durante años han atraído a algunas aerolíneas pequeñas por su flujo turístico, pero el servicio no ha sido permanente debido a los imprevistos del sector, como la desaparición de ADA y San Germán.

Por eso la apertura de 3 nuevas rutas es una buena noticia para la región. En este orden los directivos de Satena en reunión realizada en la ciudad de Bogotá, con el mayor general y presidente de Satena, Óscar Zuluaga Castaño, en reunión con los alcaldes regionales de; Quibdó, Condoto, Acandí, Bahía Solano y Nuquí – Chocó.

Bajo Baudó anunciaron este martes 2 de abril oficialmente el inicio de operaciones desde la ciudad de Medellín a los municipios chocoanos de Acandí, Condoto y Pizarro.

Faustino Murillo Ramírez – Alcalde municipal del Bajo Baudó manifestó: Lo fundamental que es para la actual administración de Bajo Baudó, darle solución a uno de los problemas más neurálgicos de nuestro municipio, que son las dificultades en términos de transporte aéreo, ya que en la actualidad este servicio es inconstante y deficiente.

Es de recordar que la Aerolínea Satena tiene frecuencia de vuelos activos a los municipios costeros de Bahía Solano y Nuquí. Solo faltaría en este departamento el municipio fronterizo de Juradó.   

Acandí es la principal población chocoana en el Caribe chocoano y desde allí se puede llegar fácilmente a unos 20 minutos aproximadamente a Capurganá y Sápzurro en lanchas.

Condoto es un municipio ubicado en el centro del departamento, rico en oro y platino, además desde allí se puede conectar por tierra los 11 municipios que conforman la provincia del San Juan y demás localidades cercanas.

Por su parte el señor Alcalde municipal de Condoto, Gustavo Elías Hincapié Mosquera, confirmó que, en el mes de junio del presente año, se estarían reiniciando los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Mandinga de Condoto, para la prestación del servicio aéreo de los habitantes de la subregión del San Juan.

Finalmente, Pizarro, es el nombre como se conoce el centro urbano del municipio de Bajo Baudó, de vocación agrícola, pesquera y turística, con costa sobre el Pacífico y donde viven unas 20 mil personas.

xr:d:DAFb60XIlMc:3677,j:2030421338230215258,t:24040411

Estos destinos se atenderán primeramente con aviones de 19 pasajeros que en las próximas semanas llegarán para sumarse a la flota de Satena.

De interes