Conéctate con nosotros

Actualidad

Se levanta el paro de las Comunidades Indígenas del Bajo Baudó – Pizarro.

En la noche de este miércoles 24 de octubre del 2018, después que una comisión de la Secretaria de Salud Departamental, encabezada por el director de la entidad; Carlos Tirso Murillo y otros funcionarios, se pudo levantar la protesta que desde el pasado lunes habían empezado los Aborígenes provenientes de los resguardos del Río Purricha […]

Published

on

En la noche de este miércoles 24 de octubre del 2018, después que una comisión de la Secretaria de Salud Departamental, encabezada por el director de la entidad; Carlos Tirso Murillo y otros funcionarios, se pudo levantar la protesta que desde el pasado lunes habían empezado los Aborígenes provenientes de los resguardos del Río Purricha y sus 14 comunidades.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en la cabecera Municipal del Bajó Baudó – Pizarro, donde los Indígenas decidieron tomarse pacíficamente la alcaldía, las instalaciones de la EPS – Funsoba y otras entidades.

El Baudoseño pudo conocer que, para la firma de los acuerdos, hicieron presencia como garantes funcionarios de la Personería municipal, Defensoría del Pueblo, Administración Municipal entre otras.

Los Indígenas reclamaban la presencia de las autoridades de Salud Municipal, Departamental y Nacional, según los manifestantes dicen que entre los meses de septiembre y octubre por lo menos unos 8 menores habrían muerto por falta de atención médica en sus comunidades, argumentan que hace más de 4 años no se realizan brigadas de salud.

Conozca los temas tratados, acuerdos y acta final del documento.

A través del acta numero 01 teniendo como tema: “Mesa de concertación Minga Indígena”, fecha 24 de octubre del 2018, hora de inicio 2: 30, hora final 6: 10 pm, objetivo principal “Llegar a un acuerdo con las Comunidades Indígenas del río Purricha sobre el pliego de peticiones expuesto por ellos.

La actividad se desarrolló en un buen ambiente y disposición de las partes en el recinto del consejo municipal del Bajo Baudó, con un orden del día y fue instalado por el señor alcalde; Jhon Jared Murillo Ramírez.

En la intervención, los Líderes indígenas presentaron sus inquietudes.

De igual forma la señora; Maritza Gonzales, asesora jurídica de la IPS Funsoba, quien manifestó que en la mesa de salud pasada, se comprometió con la contratación de dos promotores de salud para el río Purricha, especialmente Belén Taparal y Aguacate y así completar siete funcionarios, pero dicho proceso no se ha realizado por el cierre del centro de salud y por la falta de lista de candidatos para el cargo.

Manifiesta la asesora jurídica que los indígenas deben colaborar con sus propios recursos para la contratación de algunos promotores y que ellos como IPS se encargaran de suministrar los medicamentos, los Líderes manifiestan que es importante priorizar los 5 promotores de salud en puntos estratégicos para lograr un mejor cubrimiento en la población.

El señor Plinio; propone que se estudie la posibilidad de articular que los pacientes reciban atención de la medicina tradicional (Jaibana) y la medicina occidental, además recomienda que no se dejen vencer tanto, sin ser llevados a recibir el servicio de salud.

La Defensora Comunitaria; propone que se deben establecer los límites de corresponsabilidad en esos casos de salud cuando los indígenas no aceptan la medicina occidental y por este hecho el paciente empeora, porque primero está el derecho a la vida.

Al paso le salieron los funcionarios de Funsoba, quienes manifiestan que en el preciso momento que el paciente ingresa al centro de salud ya están bajo la responsabilidad de ellos y por tal razón deben respetar los protocolos y procedimientos médicos.

El señor secretario de salud; Carlos Tirso Murillo manifestó que vienen estudiando la posibilidad que se puedan articular la medicina ancestral con la occidental y que de hecho ya se ha articulado cuando ha sido necesario en el tema de las parteras.

Acta de compromisos.

La IPS – Funsoba; se compromete a dotar el puesto de salud del corregimiento de terrón con elementos básicos y operar con profesionales de la medicina, una vez la administración municipal realice mantenimiento al centro de salud.

La IPS – Funsoba; se compromete a realizar jornada de atención extramural concentrándose en los ríos de villa Nueva y Aguacate, iniciando el 4 de noviembre de 2018.

La secretaria de salud se compromete; a gestionar capacitación de los promotores de salud y microscopistas desde el 12 de noviembre.

Los indígenas se comprometen; a no dejar agravar los pacientes para llevarlos al centro de salud y no retirarlos sin autorización médica.

La Administración Municipal; se compromete que el proyecto productivo formulado para la comunidad indígena se efectuara a nombre de la asociación ARIEBAD y en formato de ellos, ellos se comprometen a presentar la propuesta para la formulación del proyecto, y su entrega debe ser el 20 de noviembre de 2018.

Se compromete a donar lancha y un motor fuera de borda de 15 caballos para el traslado de los pacientes del río Purricha.

Se compromete a crear una mesa técnica para para tratar asuntos indígenas, en la cual participaran todas las asociaciones del municipio, la administración municipal se compromete a realizar entrega de los planos del puesto de salud de la comunidad de Aguacate, fecha 19 de noviembre de 2018.

La IPS – Funsoba; a contratar dos promotores de forma inmediata siempre y cuando las hojas de vida presentadas por los líderes indígenas cumplan con los requisitos exigidos con la institución, de lo contrario la IPS se encargara de hacerlo con el visto bueno de la asociación, los promotores serán ubicados en las comunidades de Belén, Taparal y Aguacate, también se reubicara un promotor en el río Catripe y Abaquia.

La IPS – Funsoba se compromete a que en el río Purricha a partir de la fecha queden 5 promotores priorizándolos en sitios estratégicos para mayor cobertura, con previa concertación entre la organización Indígena y la IPS.

Las entidades administración municipal, la IPS – Funsoba, secretaria de salud departamental financiaran en partes iguales la construcción y dotación del puesto de salud de Aguacate, por parte de Funsoba siempre y cuando se aumente el flujo de recursos por parte de la secretaria de salud departamental.

La Asociación ARIEBAB; se comprometen con el transporte de los materiales para la construcción del puesto de salud en el mes de febrero de 2019.

La administración municipal; se compromete a realizar mantenimiento, reparación y adecuación del puesto de salud de Terrón, teniendo en cuenta las observaciones de la IPS – Funsoba en el mes de noviembre de 2018.

Finalmente se hizo lectura y revisión del acta, procedieron a firmar los asistentes y garantes, dejando claridad que los diálogos se adelantaron mediante el respeto por los demás y toda la cordialidad. De esta manera dando fin a la protesta pacífica.

De interes