Actualidad
Solicitud de medida de aseguramiento contra Iber Antonio López Ibarguen ex alcalde de Nóvita no prosperó.
Medida de aseguramiento en contra del acusado es improcedente, la Fiscalía General de la Nación se equivocó, manifestó en rueda de prensa su abogado defensor. Este 23 de agosto del 2018, tras haber sido escuchado en audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía General de la Nación, ante el Juzgado Segundo con Función […]
Medida de aseguramiento en contra del acusado es improcedente, la Fiscalía General de la Nación se equivocó, manifestó en rueda de prensa su abogado defensor.
Este 23 de agosto del 2018, tras haber sido escuchado en audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía General de la Nación, ante el Juzgado Segundo con Función de control de garantías del municipio de Istmina no prosperó la medida de aseguramiento en contra del señor; Iber Antonio López Ibarguen, ex alcalde del Municipio de Novita – Chocó, y actual gerente de la Empresa Aguas del Chocó.
La Fiscalía General de la Nación:
De acuerdo a la Fiscalía general de la Nación solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por considerar que se encontraban reunidos los requisitos de la detención preventiva por obstrucción de la justicia y peligro para la comunidad.
La Juez:
La juez segunda con función de control de garantías negó la petición e impuso al señor Iber Antonio López Ibarguen la medida no privativa de la libertad y solo deberá comparecer cada vez que la autoridad lo requiera, es decir el proceso seguirá normalmente.
Delitos.
Los delitos que se le imputan al ex alcalde son: Prevaricato por acción y peculado por acción, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Antecedentes:
En el municipio de Novita el ex alcalde Iber Antonio López Ibargüen, mediante resolución 432 del 6 de julio de 2011 ordenó y pago cesantías por valor de $737.372.995 en contra vía del acuerdo de restructuración de pasivos De la ley 550 de 1999 en la que se encontraba dicho municipio.
Los reconocimientos se realizaron a docentes vinculados mediante contratos de prestación de servicios regulados por la ley 80 de 1993 donde expresamente la ley indica que no tienen derecho a prestaciones sociales, existiendo ya decisiones ejecutoriadas del tribunal contencioso administrativo del Chocó donde se les negaron a los docentes el reconocimiento de cesantías y sanción moratoria, estos pagos se realizaron al abogado; Andrés Alexis Figueroa Mosquera, quien fue sancionado disciplinariamente por el Consejo Seccional de la Judicatura por los mismos hechos.
El Abogado defensor:
Para el abogado defensor; José Ricardo Burgos, la medida de aseguramiento NO fue procedente, el juez de control de garantías de conocimiento nos dio la razón, hay una inocencia plausible que hasta el ministerio publico nos dio la razón, existieron falencias en el proceso, logramos demostrar su inocencia.
El tribunal dice y se contradice en el pago de acreencias mediante tutela, en algunas obligaron el pago y en otras no, es decir mi cliente fue obligado a pagar de acuerdo a la Ley.
El argumento de la Fiscalía es que mi defendido no tenía obligación de pagar lo ordenado en dichas tutelas, solo se cumplió lo ordenado por la misma Ley, según el ente acusador no había un procedente legal.
Mi defendido ha demostrado su honorabilidad, es un hombre de bien, honesto de servicio a la gente de Novita a la provincia del San Juan y el Chocó en general.
Que sigue:
El proceso sigue vivo, demostramos que mi cliente es inocente, la Fiscalía está equivocada, seguiremos demostrando hasta el final del proceso, estaremos atentos ahora sigue un escrito de acusación, una etapa de acusación, etapa preparatoria, luego otra de juicio, donde se demostrará que mi cliente es inocente.
Iber Antonio López Ibarguen acusado.
Seguiré desempeñándome en mi cargo como gerente de la empresa Aguas del Chocó, estoy tranquilo, sé que cualquier ciudadano está expuesto a ser denunciado o llamado por la justicia frente a cualquier inquietud o requerimiento, como lo dijo mi abogado José Ricardo Burgos, no tengo ningún impedimento para ejercer mi cargo o aspirar, son gajes de oficio, especialmente de algunas personas mal intencionadas que buscan hacerme daño, pero no lo van a lograr; finalizó diciendo Iber Antonio López Ibarguen en una rueda de prensa esta tarde junto a su abogado.