Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Suspender temporalmente paro armado deja en evidencia gravedad de afectación a la población civil en Chocó.

Published

on

  • La guerrilla del ELN, que lo promueve desde el pasado 4 de julio, tiene afectadas a alrededor de 9000 personas de 52 comunidades en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, en el sur del departamento.
  • El Defensor del Pueblo llamó al grupo subversivo a ponerle fin al paro armado y a trabajar en hechos que aporten a la construcción de la paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos.

Bogotá, 10 de julio de 2023 || “Que el ELN anuncie la suspensión temporal del paro armado que promueve desde el pasado 4 de julio en la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó, deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está causando en la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Agregó que la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Chocó, continúa haciéndole seguimiento a la compleja situación que viene afectando a un total de 52 comunidades, cerca de 9000 personas, en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan.

“Es preciso aclarar que ayer y hoy, días en los que ese grupo ilegal aseguró haber suspendido temporalmente el paro armado, la cooperación internacional y miembros de consejos comunitarios están haciendo entrega de ayudas humanitarias en nueve comunidades, tres de ellas son receptoras de población desplazada y seis están situación de desplazamiento, de Sipí, Medio San Juan e Istmina. Esta primera entrega, de 15 toneladas, incluye enseres, alimentación, medicinas, entre otros productos básicos y necesarios”, afirmó Carlos Camargo Assis.

Las ayudas, pese a los esfuerzos de las agencias internacionales, en coordinación con las comunidades locales, no han podido llegar a las comunidades que están en situación de confinamiento en la vasta zona del San Juan, subregión que ha sido epicentro de la disputa territorial entre distintos actores armados, como el mismo ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (o Clan del Golfo).

Valga subrayar que son las instituciones y organismos de carácter nacional e internacional, con una serie de características especiales, a los que les corresponde llevar a cabo una labor noble y desinteresada para beneficiar y proteger todos los derechos de las comunidades que están siendo afectadas por las hostilidades.

Si bien los corredores humanitarios, también conocidos como pasos seguros, no están expresamente definidos en el derecho internacional humanitario, sí deja claro que son las organizaciones humanitarias imparciales las directamente encargadas de suministrar la asistencia requerida a quienes con urgencia la están necesitando, al estar siendo víctimas de algún efecto derivado de un conflicto armado.

Debe haber coherencia por el ELN y no llamar a confusiones. No es el actor al margen de la ley, el mismo que causa terror en la población civil, el encargado de establecer los pasos seguros o corredores humanitarios, aunque se reconoce la suspensión temporal del paro que adelanta.

“Llamamos al ELN a ponerle fin cuanto antes a este paro armado, que completó seis días y tiene seriamente afectadas a las comunidades. La paz se construye con gestos reales de paz, no poniendo en peligro la integridad y vida de las personas, ni vulnerando sus demás derechos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

De interes