Conéctate con nosotros

Opinión

Trabajo digno en los planes de desarrollo de las entidades Territoriales.

Published

on

Por: Winner Mosquera Ríos.

Con el objetivo de lograr las metas más amplias en inclusión social, erradicación de la pobreza, fortalecimiento de la democracia, desarrollo integral del ser humano. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año de 1999 viene abordando el concepto de trabajo digno y decente. Un concepto que trae consigo la promoción y garantía de los derechos mínimos laborales, de ocupación y empleo. Al igual que la protección social y el dialogo social.

En el último Plan de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, se trasladan dichas competencias a las entidades territoriales con el fin de promover, formular e implementar las políticas públicas sobre el trabajo digno y decente, dentro de los lineamientos que expida para tales el Ministerio del Trabajo.

El Chocó es uno de los 32 departamentos que no cuenta con una política pública sobre trabajo digno. En los años 2017 y 2022, la Asamblea Departamental, mediante las ordenanzas 005 del 2017 y 152 del 2022, concedió facultades al gobierno departamental para implementar esta política a nivel regional, pero aún el gobierno departamental no se ha expedido el respectivo decreto que regule en tema en el ámbito regional para que se implemente a nivel regional y en los municipios chocoanos.

Los altos índices de desempleo de los últimos años en nuestra región dejan en evidencia una crisis en el mundo laboral. Entonces, por las faltas de oportunidades laborales se ha venido incrementando los índices de pobreza, hambre, exclusión, desigualdades, inseguridad y de conflictos sociales de todo orden que atentan de manera colectiva contra la vida, dignidad humana.

Razón por la cual es necesario desarrollar en el plano regional los mandatos establecidos en nuestra carta política y el Plan de Desarrollo Nacional 2022- 2026, los cuales  implican que los poderes públicos territoriales lleven a cabo una política efectiva en la promoción y generación empleo, la protección de los derechos mínimos laborales, la protección social y el dialogo social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, de la sociedad  en cumplimiento del fin de las instituciones para impulsar el crecimiento económico y desarrollo regional.

Por último, mi invitación es al gobierno departamental y a los alcaldes municipales a construir un pacto por el trabajo digno y decente en el Chocó.

De interes