Conéctate con nosotros

Actualidad

“Vamos a impulsar la asociatividad y la economía popular en Chocó”: directora Sarabia.

Published

on

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, encabezó en Quibdó una agenda que incluyó donaciones para la población y para el hospital San Francisco.

La entidad extendió a la época navideña la Ruta por la Prosperidad: una estrategia para
acercar la oferta social a las comunidades en situación de vulnerabilidad, en las
regiones más olvidadas del país.

Actualidad, Quibdó – Chocó, 20 de diciembre de 2023 || La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció este miércoles que la entidad apoyará en Chocó los proyectos que combatan la desnutrición infantil, y que impulsará la asociatividad y la economía popular.


“Sabemos que el departamento necesita que concentremos esfuerzos. Estamos trabajando en los programas de transferencias monetarias que apoyan a la población vulnerable, financiamos infraestructura social y coordinamos con los sectores la inversión pública y privada, para atender de manera rápida y eficiente las necesidades de la población. Sin embargo, hay cosas que tenemos que fortalecer; por ejemplo, con todo el Gobierno debemos trabajar en la actualización de sistemas de información y censos indígenas de la manera más rápida”, expresó.


Sarabia encabezó, en Quibdó, la entrega de donaciones a habitantes y al hospital San Francisco de esta ciudad. Esto hizo parte de la Ruta por la Prosperidad Navideña, con la que la entidad complementa el recorrido por diferentes zonas del país para hablar con las comunidades sobre los problemas de los territorios y acercar la oferta social del Estado a la población que más la necesita.


“Hacemos un diagnóstico de las necesidades de las regiones, traemos donaciones y cosas que necesiten y revisamos cómo podemos seguir implementando y mejorando nuestros programas de inclusión social y productiva”, dijo Sarabia.


Entre las donaciones había 100 cobijas para el pabellón infantil del hospital, piyamas femeninas y regalos para los niños y las niñas de la sección de pediatría. La entidad también entregó 350 kits de ropa y calzado y 300 regalos navideños en Calle Quibdó y el polideportivo Norma, en el barrio Palenque. El valor total estimado de estas donaciones es de 547 millones de pesos.


La entidad gestionó ante la DIAN otras donaciones de prendas de vestir, calzado, equipos y materiales de confección y juguetes, entre otros elementos, para 300 hogares y 100 unidades productivas de Bahía Solano y 400 hogares de Nuquí: el valor estimado es de 900 millones de pesos. Su entrega está prevista para este jueves.


Los aliados para estas jornadas han sido la DIAN (kits, telas) y la Embajada de China (juguetes), en calidad de donantes; y la Fundación Esperanza, Amor y Vida, como aliado estratégico.


En Chocó, el Gobierno Nacional ha invertido este año, a través de Prosperidad Social, cerca de 94.530 millones de pesos en Tránsito a Renta Ciudadana, elevando en un 307 por ciento las transferencias monetarias, con respecto a la fase 3 de Familias en Acción.


En cuanto a infraestructura, la entidad tiene vigentes cinco proyectos en Quibdó, Bahía Solano, Bojayá, Nuquí y Tadó, que corresponden principalmente a pavimentos y mejoramientos de mallas viales. Igualmente tiene incluidos 34 proyectos en diversos municipios, por valor de 149.334 millones de pesos. Estos proyectos comprenden obras viales rurales y urbanas, infraestructura social y productiva y algunos mejoramientos de vivienda.


La Ruta por la Prosperidad busca articular sectores públicos, para fomentar la productividad y el emprendimiento, e impulsar el desarrollo social en las regiones priorizadas por la estrategia. “El Gobierno del Cambio está abriendo el camino para que la Colombia profunda sea reivindicada y reparada por el olvido histórico al que ha sido sometida”, expresó Sarabia.
En su primera etapa, la Ruta por la Prosperidad ha visitado Meta, Boyacá, Caldas, Magdalena y La Guajira. Se extenderá también a Amazonas. Llevará ferias de servicios, donaciones y promoverá obras de infraestructura que requieren las comunidades para reactivar la economía popular.

De interes