Conéctate con nosotros

Tecnología

Joven de Bajo Baudó estudia una especialización en Alta Gerencia gracias a las instalaciones del Punto Digital perteneciente al Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

Published

on

Keli Benítez, administradora de empresas, utilizó el Punto Digital de Bajo Baudó, para acceder a la Fundación Universitaria del Área Andina en donde está cursando actualmente la Especialización en Alta Gerencia.

El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad tiene como objetivo brindar conectividad a las zonas más apartadas del país como lo son el Pacífico chocoano, la Amazonía y la Orinoquía.

El 13 de diciembre se realizó la Inauguración del Punto Digital de Bajo Baudó y Keli Benítez fue la protagonista de uno de los 3 casos de éxito con su historia de superación profesional.

En Colombia, muchos jóvenes están viviendo en este momento la incertidumbre que representa obtener un grado como profesionales y enfrentarse a pocas oportunidades laborales. Según el DANE, en el trimestre de agosto – octubre 2023 hubo una tasa de desempleo juvenil del 15,8%.

Keli Benítez es una joven de 24 años oriunda de Armenia, Quindío, quien logró transformar esta realidad a través del Punto Digital del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) instalado en Bajo Baudó.

Yo estudié Administración de Empresas en la Institución Universitaria EAM Armenia- Quindío, me gradué y mi primera experiencia en el mundo laboral se dio como Administradora del Punto Digital del municipio” – Comienza relatando Keli.

El Punto Digital se convirtió en ese espacio seguro de crecimiento para Keli: “Ser administradora en el Punto Digital me ha enseñado ciertas debilidades que tenía como persona y así mismo cómo mejorarlas porque yo soy quien motiva a los demás para que no le teman a hacer realidad sus ideas o emprendimientos a través de un computador”.

Tras llevar más de un año en el cargo como administradora, Keli utilizó los computadores del Punto Digital para investigar cuál podría ser el siguiente paso en su vida profesional y decidió iniciar una especialización virtual en alta gerencia en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Según el informe ¿Cómo está la Educación Virtual hoy en Colombia? Realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana publicado en agosto de 2023 en el que se realizó un análisis de la información de los estudiantes de la universidad y lo reportado por otras entidades educativas al Ministerio de Educación Nacional. Este análisis reveló que la modalidad de estudio virtual está impactando de forma significativa a la población estudiantil y las entidades educativas, debido a que de los 2.300.000 colombianos que cursan actualmente algún programa educativo, el 16% lo hace a través de esta modalidad.

“La virtualidad me ha permitido estudiar mi especialización. Mientras me desempeño en mi trabajo como administradora, estudio e investigo. En abril de 2024 culminaré materias y tengo la posibilidad de graduarme de forma virtual o presencial. Así que viajaré a Pereira en septiembre para recibir mi grado presencialmente. La vida digital brinda muchas oportunidades para hacerse conocer y para aprender”. – Expresó Keli con alegría.

Fuente: Keli Benítez. Keli estudiando en el Punto Digital.

El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) del Ministerio TIC operado por AndiRed, dispuso los equipos e implementos para instalar el Punto Digital de Bajo Baudó que inició operación en febrero del 2018. Desde entonces, este lugar ha ayudado a que los bajo baudoseños puedan acceder a la conexión a Internet para poder comunicarse, aprender, entretenerse y dar lugar a muchos casos de éxito. Pero este no es el único municipio, el PNCAV está en 11 departamentos de las regiones Amazonía, Orinoquía y el Pacífico chocoano y cuenta con 6 tipos de beneficiarios, Puntos Digitales, Puntos Digitales Plus, Kioscos Digitales, Instituciones Públicas, Zonas Wifi y conexión a Internet en hogares.

La mejor anécdota de un caso de éxito que tengo en este trabajo es sobre una mujer del  municipio, desde el primer día que yo pisé Bajo Baudó probé sus pasteles y quedé enamorada. Ella ha venido al Punto Digital y ha aprendido más recetas, incluso busca tips para mejorar sus conocimientos y es por esto que este caso me marcó. Ella tiene su emprendimiento y hoy sigo comiendo sus pasteles”- Precisó Keli.

Fuente: Keli Benítez. Evento público Inauguración del Punto Digital de Bajo Baudó.

Keli Benítez es un gran ejemplo de lo que se puede lograr a través de las herramientas digitales: “A futuro quiero tener mi propia empresa, me gustaría que fuera productos de belleza, tratamientos para el cabello afro y maquillaje. Sueño con ser una persona exitosa y productiva, amante de ayudar a las personas, compartir con mi familia y estar en constante aprendizaje en mi vida profesional”.

ACERCA DE ANDIRED: ‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

De interes