Comparto mi decisión sobre la ratificación de mi designación como rectora de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH).
Infinita gratitud con quienes han depositado su confianza en mí para asumir este reto.
Con sorpresa se ha conocido en la mañana de este viernes 14 de febrero, la declinación de la profesional, Vanessa Sánchez Ruiz, quien había sido anunciada por parte del Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, para ocupar el cargo de rectora en calidad de encargada de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, mientras se realice la convocatoria y posterior elección del rector en propiedad.
El anuncio emitido por el Ministro de Educación el pasado 10 de febrero de 20225, había causado un parte de tranquilidad por parte de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta que se reanudarían las clases, actividades académicas y administrativas en general en el alma mater de los chocoanos.
En Contexto:
En la mañana de este mismo viernes se conoció un documento emitido por parte del actual rector (e) Fabio Magdaleno Asprilla Moreno, donde hace varias precisiones referentes a la designación como rectora (e) de la Dra., Vanessa Sánchez Ruiz.
Conozca aquí el documento oficial emitido por la Dra., Vanessa Sánchez Ruiz.
Comunicado a la opinión pública.
Como es de conocimiento público, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH) está en cuidados Intensivos. Durante años, la UTCH ha arrastrado con una crisis administrativa, financiera y académica, que hoy, después de cinco meses de parálisis, la tiene agonizando. Nuestra universidad ha sido un pilar fundamental en la formación de generaciones de profesionales del Chocó y del Pacifico Colombiano, por lo que su estado crítico representa la privación de futuros distintos a la violencia para las y los jóvenes chocoanos, así como un retroceso para el país en materia de acceso a educación superior de calidad.
Recibí con profundo honor y gratitud la ratificación de mi designación como rectora de la UTCH, así como la confianza depositada en mí para llevar las riendas de mi alma mater. Si bien aceptar la responsabilidad de cambiar el nimbo de la universidad representa una oportunidad invaluable, la situación actual no me permite asumir este reto de la manera en cómo la comunidad universitaria Io espera y demanda. Por tal razón, mi contribución al desarrollo del Chocó y de la región la continuaré haciendo desde otros espacios.
Estamos en un momento de quiebre histórico para la Universidad, en donde quien asuma este desafío debe ser rodeada o rodeado por la comunidad educativa, la sociedad y la institucionalidad local y nacional, para garantizar que la UTCH sea encauzada hacia la transparencia e integridad en la gestión y la excelencia académica.
La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba no puede ser un botín al servicio de intereses privados y políticos, sino un dispositivo cultural y académico para el desarrollo del Pacífico y de Colombia. Esta institución debe ser el escenario para la transformación real de un territorio que exige cambios estructurales y de una juventud que urge por un futuro en paz y con oportunidades.