Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Víctimas del conflicto armado fueron atendidas en jornada de identificación realizada en Quibdó

Published

on

La actividad fue encabezada por la Unidad para las Víctimas y en el proceso se logró dar el documento de identificación a 210 víctimas de la capital de Chocó.

Paz y Derechos Humanos || La Unidad para las Víctimas, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Alcaldía de Quibdó, realizaron una jornada de identificación para población étnica víctima del conflicto armado de Quibdó.

Durante este proceso, realizado en el Centro Regional de Atención a Víctimas, se logró dar identificación a 210 víctimas del municipio. Gracias a los derechos adquiridos, la población víctima es exonerada del pago de duplicado y/o rectificación de documentos de identidad y cédula de ciudadanía.

Inocencio Palacios, víctima de desplazamiento, residente en Quibdó, afirmó: “Vine aquí, a la Unidad de víctimas, inicialmente para mi proceso de ayuda humanitaria, por ahí de paso me encontré que estaban cambiando las cédulas, esas que están vencidas y la mía estaba dañada entonces, aproveché allí y me registraron para la nueva cédula”.

Con estas jornadas, las instituciones logran acercarse y ayudar a las víctimas del departamento, sin embargo, hay que decir que al personal de la Registraduría se le presentaron varios problemas y retrasos debido a la conectividad de Chocó. La asistencia estaba prevista para realizarse por dos días, pero tuvo que extenderse una mañana más, para lograr que las personas que llegaron a realizar su solicitud de identificación pudieran hacerlo de una manera exitosa.

“Articularnos con la Registraduría para que se actualicen los documentos de las víctimas del conflicto armado permite garantizarle los derechos a la reparación de manera individual, pero también garantizar sus derechos a la atención y a la asistencia. Avanzar en la construcción de estos ejercicios articulados que permiten que las víctimas reciban la documentación que se requiere en las edades que corresponde, es un paso adelante en términos de garantía derechos de la población víctima del conflicto armado”, puntualizó, Sandra Viviana Alfaro Yara, directora (e) de la Unidad para las Victimas en Chocó.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

De interes