Conéctate con nosotros

Noticias con enfoque comunitario

Víctimas del Consejo Comunitario de Cacarica fueron reparados con maquinaria agrícola.

Published

on

Los bienes de uso colectivo se entregaron como medida de restitución contemplada en el Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) de esta comunidad afro.

Noticias con enfoque comunitario, Riosucio – Chocó || El Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cacarica, en Riosucio (Chocó), recibió tres tractores como medida de reparación colectiva, maquinaria con la que esperan fortalecer los proyectos productivos incluidos desde el 2019 en su Pirc, y que fue entregada por la Unidad para las Victimas a través de la Subdirección de Reparación Colectiva.

Con el cumplimiento de esta medida se busca fortalecer la cadena productiva agrícola que se desarrolla en el municipio, la que, a su vez, aporta a la seguridad alimentaria de las comunidades que hacen parte de este colectivo.

Este consejo está integrado por 23 comunidades y dos zonas humanitarias, organizadas en cinco subcuencas: La Balsa, la Raya, Perancho, Bijao y Peranchito, que suman alrededor de 6.890 habitantes según el censo poblacional.

“Estamos recibiendo tres tractores a través de nuestro proceso de reparación colectiva, con los que se pretenden mejorar las condiciones de producción en nuestro territorio, hacer la adecuación de vías con esta herramienta tan importante para nosotros y así poder fortalecer las vivencias en nuestro territorio. En Cacarica somos 3.125 familias, aproximadamente, y los tractores van a quedar distribuidos por zonas. Tenemos cinco subcuencas en el territorio y tres zonas y a cada zona le vamos a llevar un tractor para que avancen en la labor antes mencionada”, explicó Pablo Salazar Córdoba, representante legal del colectivo. 

Los tractores, que cuentan con accesorios complementarios como zanjadora, rotovator y remolque multiusos, entre otros complementos multifuncionales, necesarios para su correcto funcionamiento y que representan una inversión que asciende a los 1.160 millones de pesos, debieron trasladarse por vía marítima y fluvial debido a las condiciones geográficas de Cacarica.

En este colectivo étnico, la Unidad ha avanzado en otras acciones como la entrega de la indemnización administrativa, en enero del presente año, con un monto de $357 millones, recursos orientados a la recuperación de las fuentes de sostenimiento económico de la comunidad y a la superación de las afectaciones ocasionadas por el conflicto armado.

De interes