Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Víctimas en Urabá conmemoraron el 9 de abril

Published

on

Mediante la restauración de la fachada del Centro Regional de Atención a Víctimas del conflicto en el barrio Obrero de Apartadó, las víctimas conmemoraron esta fecha emblemática el día de la solidaridad con las víctimas.

Paz y Derechos Humanos, Apartadó 22 de abril del 2022 || En el Centro Regional de Atención a Víctimas, víctimas, alrededor de 140 personas, entre entidades de la subregión de Urabá y Darién, organizaciones de víctimas, se dieron cita para honrar su memoria y transformar la fachada de este lugar, en el cual diariamente reciben atención.

La jornada incluyó, reflexión sobre el poder transformador de las víctimas como sujetos se derechos, además, presentaciones artísticas, baile y rimas a cargo de los jóvenes del barrio Policarpa. Se incluyó un homenaje a la madre tierra, un acto de conexión que culminó con la siembra de árboles, la restauración y entrega oficial del mural en homenaje a las víctimas fijado en la fachada de este.

“Las víctimas somos cada día más resilientes, con un poder inmenso para transformar el país, trabajando por nuestros derechos, todo esto, de la mano de las entidades a quienes invito a seguir construyendo la paz y siendo receptivos a nuestras necesidades. los felicito y me gusta esa frase de cambiamos para servir”, dijo Birleyda Ballesteros, coordinadora de la mesa efectiva de participación de víctimas de Apartadó.

Por su parte la directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién, Sandra Alfaro Yara, reiteró el compromiso con las víctimas y de avanzar en el restablecimiento de derechos y el embellecimiento y mejora de la atención en el Centro Regional de Atención a Víctimas.

Al finalizar la jornada, se reflexionó sobre el lema de esta conmemoración” El poder Transformador de las Víctimas”, sobre estas y otras premisas se invitó a los presentes participar, expresar y reconocer que la víctima de hoy no es la misma de hace 20 años. Ha transitado un camino en el que se ha convertido en sujeto de derechos con gran incidencia en la agenda política y en la transformación de país.

El evento culminó con la entrega oficial del mural, en honor a las víctimas y estas complementaron la obra, plasmando la palma de las manos en este espacio artístico, realizado por el artista y muralista, urabaense, Alejandro Alzate.

De interes