Paz y Derechos humanos
World Vision y UNICEF lanzan estrategia para promover los derechos en poblaciones afrodescendientes e indígenas.
Territorios Protectores es una estrategia de UNICEF y World Vision que busca fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes, así como de sus entornos para la prevención de las violencias en el marco del conflicto que actualmente se presenta en esta región. Por medio de talleres, actividades y dinámicas enfocadas en la protección y desarrollo para la niñez, se incentiva a la creación de espacios seguros enfocados en el bienestar de la comunidad.
Niñas, niños y adolescentes participan en la estrategia a través de encuentros en los que se desarrollan distintas actividades para aprender sobre sus derechos y otras capacidades. Una de estas dinámicas llevada a cabo en Quibdó contó con el encuentro de aproximadamente 25 niñas, niños y adolescentes. Este espacio tuvo como objetivo reunir las experiencias de las y los adolescentes que planean ser mentores en el proyecto y que, además, se han destacado por sus habilidades de liderazgo enfocadas a la construcción de paz en su comunidad a través del arte y el deporte.
“Aprendí sobre mis derechos como niña y aprendí en qué territorios me siento bien y dónde me siento mal. Que no debemos discriminar a los demás por cómo se viste y cómo vive, porque uno no sabe el día de mañana quien lo pueda ayudar. Cómo todos sabemos en el Chocó, es uno de los lugares con más violencia, y es importante hablar de paz para que los jóvenes como yo y más grandes no se metan en esas cosas malas para hacer daño a las personas que son inocentes”. Sharon, niña participante.
Durante encuentros como este, niños, niñas y adolescentes ponen en práctica sus conocimientos a través de espacios de diálogo, reflexión y actividades artísticas que les permiten llevar a sus vidas cotidianas capacidades como la participación y el reconocimiento de sus derechos y el respeto por el otro. Adicionalmente, les permite pensar y empezar a construir sentidos de vida alejados de la violencia.
La comunidad ha recibido con los brazos abiertos los esfuerzos y el trabajo realizado con las niñas, niños y adolescentes, quienes quieren participar de las distintas actividades con sus profesores. Adicionalmente, las madres, padres y cuidadores han manifestado su agradecimiento, ya que a través de estos espacios sus hijos han podido apropiarse de sus acciones. “Tienen una mejor calidad de personalidad y el saber cómo se puede comportar con sus compañeros es algo positivo para todos y para nosotros como familia”, menciona Ana, una madre participante del proyecto.
“Estos talleres para mí han sido muy buenos porque he aprendido cosas que no sabía. Aprendimos sobre los diferentes géneros, nuestros derechos, sobre la violencia, algo que nunca debemos hacer, la discriminación, la paz y los lugares donde nos sentimos bien y seguros. También trabajamos sobre nuestros sueños, lo que queremos lograr. Me parece muy chévere porque participamos con mis compañeros y porque tengo confianza con la seño Iris y eso me encanta, aquí nos liberamos y ella siempre nos escucha”. Yency, adolescente participante.
Las comunidades participantes, en su mayoría, son poblaciones afrodescendientes e indígenas que se encuentran en riesgo y que históricamente han sido afectados por el conflicto, adicional a la agudización de la crisis humanitaria generada por el Covid-19. Las organizaciones humanitarias seguirán adelante con su compromiso con la niñez y sus familias en los territorios del occidente del país.
-
Salud3 semanas atrás
¿Por qué las inundaciones pueden ser un problema para su salud?
-
Salud3 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.
-
Salud3 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.
-
Justicia2 semanas atrás
Declaran infundada recusación de los magistrados de la Sección Quinta, impetrada por el director de Codechocó.