Conéctate con nosotros

Nuestra Gente

Yolanda Perea Mosquera, Mujer Cafam del departamento Chocó 2023.

Published

on

El próximo martes 7 de marzo se llevará a cabo la versión número 34° de la entrega del “Premio Cafam a la Mujer”, en el Teatro Cafam de Bogotá, a las 8:30 a.m.

Durante la celebración, se hará un reconocimiento especial a las Mujeres Grandiosas en la ruralidad.

Durante 34 años, el Premio Cafam a la Mujer ha tenido la oportunidad de destacar a Mujeres Grandiosas, ejemplo de disciplina y coraje; dueñas de sus propias convicciones, líderes de una comunidad, transformadoras de entornos y constructoras del tejido social del país. A esta nueva versión del Premio, se postularon 158 mujeres en todo el territorio nacional, de las cuales 26 resultaron elegidas para representar a sus departamentos.

El trabajo de la candidata de Chocó, al igual que el de sus 25 compañeras, ha logrado impactar y generar beneficios en la vida de muchas personas dentro de su territorio. Con su ejemplo de entrega, pasión y solidaridad, Yolanda Perea Mosquera ha creado mejores condiciones de vida para sus comunidades y ha gestado nuevas oportunidades.

Yolanda Perea Mosquera es Técnica en Administración de Granjas Integrales, estudiante de Derecho, con estudios en vigilancia y escolta, formación sociopolítica con mujeres representantes de víctimas, construcción de paz y fortalecimiento de las capacidades para la defensa de los derechos de las mujeres. Creó la Fundación Arrópame con tu Esperanza para trabajar por otras mujeres que no han podido romper el silencio por el miedo o la vergüenza de ser víctimas de violencia sexual; en un año logra impactar y beneficiar a más de 7.000 mujeres.

De otro lado, en el marco de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, en el Teatro Cafam, se realizará un homenaje especial a Mujeres Grandiosas en la ruralidad: aquellas mujeres que desde el campo colombiano inspiran a generaciones enteras al potenciar el progreso de sus familias, sus regiones, y al garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos.

En la edición No. 34° del Premio Cafam a la Mujer nos estarán acompañando y serán quienes reciban este reconocimiento en representación de todas las mujeres que han tenido un rol fundamental para que los productos de la tierra alimenten a todo un país:

Finalmente, en la ceremonia habrá un show especial de la agrupación Herencia de Timbiquí, conformada por músicos afrodescendientes, quienes se han dado la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea. Estos artistas fusionan el sonido de la marimba de Chonta, los cununos, el bombo folclórico, Tres Voces y la Guasa, agregando instrumentos musicales convencionales de orquestas como el bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

¿Quiénes escogerán a la próxima Mujer Cafam?

El Jurado Nacional está compuesto por cinco integrantes de reconocido prestigio, quienes serán los encargados de elegir a la ganadora y de entregar dos menciones de honor.

Para esta versión del Premio, el jurado está compuesto por María Luisa Mesa Zuleta, abogada; Juan Lozano Ramírez, periodista y abogado; María Teresa Peresson de Riaño, una de las pioneras del Premio Cafam a la Mujer; Monseñor Rafael Ignacio Cotrino Badillo, filósofo y teólogo; y Germán Santamaría Barragán, periodista.

De interes