Conéctate con nosotros

Actualidad

Asesinaron a Guardia Indígena en Alto Baudó. De los 39 líderes asesinados en el país, tres fueron en Chocó.

Published

on

Hasta el momento no se conocen más detalles del hecho.

Fue asesinado Yoli Áchito Rojas, quien era un reconocido líder y Guardia Indígena de la comunidad Alto Tumandó, Además, era el actual personero estudiantil de la Institución Educativa Ikaba de Puesto Indio en el Resguardo Río Jurubitá Chorí y Alto Baudó.

De acuerdo con la información suministrada, este líder fue asesinado por un grupo de hombres quienes ingresaron a la zona y lo atacaron. Hasta el momento no se conocen más detalles del hecho. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 034/22 que incluye al municipio de Alto Baudó y la Alerta Temprana 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos desde diversos ámbitos o sectores del país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

De acuerdo, con la información suministrada por Indepaz, los grupos que hacen presencia en el municipio son las AGC, ELN Y bandas de carácter local.

Este caso se une al de Yirleana Lorena Moreno Cuesta, quien era una reconocida lideresa y defensora de DDHH que hacía parte de la Red de Madres y Cuidadoras de Jóvenes Víctimas de Homicidios en Quibdó, Chocó y el de Jackson Romaña Cuesta Jackson Romaña Cuesta, quien era miembro de la Defensa Civil, además, se desempeñaba como líder social de su comunidad en donde era reconocido por apoyar las labores sociales. La víctima también era un reconocido entrenador deportivo en zonas vulnerables de Quibdó.

De interes