Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Así avanza la búsqueda de personas desaparecidas en la subregión de la Costa Pacífica Chocoana.

Published

on

Se realizó articulación y coordinación con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y Defensoría Pueblo en el municipio de Nuquí.

Se avanzó en las mesas de trabajo para la caracterización de los cementerios municipales de Bahía Solano y Nuquí.

𝗣𝗮𝘇 𝘆 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗤𝘂𝗶𝗯𝗱ó, 𝗼𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 2023 || Continuamos con los esfuerzos para avanzar en las acciones humanitarias que permitan dar con el paradero de las personas desaparecidas en el Chocó, por lo que llevamos a cabo actividades en la Costa Pacífica Norte del departamento, específicamente en los municipios de Nuquí, Bahía Solano y Juradó, en la frontera con Panamá.

Estas iniciativas tienen por objetivo avanzar en las rutas de trabajo con las asociaciones indígenas y los consejos comunitarios. Como parte de las acciones se realizó la socialización del Protocolo de Relacionamiento y Coordinación entre la UBPD y los pueblos indígenas, así como el Protocolo de Relacionamiento y Coordinación con las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Estos protocolos son fundamentales para garantizar una colaboración efectiva entre la Unidad de Búsqueda y las comunidades locales.

Durante los encuentros con poblaciones indígenas y afrodescendientes se logró retroalimentar el Plan Regional de Búsqueda de la Costa Pacífica Norte, que servirá como hoja de ruta en la labor de búsqueda y localización.

Igualmente, se realizaron tomas de muestras de referencia biológica, se recibieron solicitudes de búsqueda y se recopiló información para la investigación humanitaria y extrajudicial que permita la localización de personas desaparecidas.

Como parte de la coordinación interinstitucional, se avanzó en las mesas de trabajo para la caracterización de los cementerios municipales de Bahía Solano y Nuquí.

Las acciones llevadas a cabo con los consejos comunitarios y las asociaciones indígenas se realizaron en estrecha colaboración con otras instituciones y organismos internacionales. Para los municipios de Juradó y Nuquí se contó con la participación del Defensor Comunitario de la Subregión de Frontera, mientras que para el municipio de Nuquí se trabajó conjuntamente con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas continúa su firme compromiso de trabajar incansablemente para ofrecer esperanza y respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en el Chocó y en Colombia.

De interes