Conéctate con nosotros

Nuestra Cultura

Biblioteca Pública Municipal Lenguaje Universal de Pizarro, Bajo Baudó – Chocó, fue ganadora del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”

Published

on

Destacamos el trabajo incansable que ha venido realizando la Bibliotecaria Municipal de Pizarro – Bajo Baudó, Nayeli Waitoto Salas.

Las bibliotecas públicas Lenguaje Universal de Pizarro, Bajo Baudó, Chocó; Hugo Luis Salcedo García de Ovejas, Sucre, y la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, Norte de Santander, son las ganadoras del VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

Este galardón, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoce la excelencia en la gestión e innovación de las bibliotecas públicas del país y permite difundir la relevancia de estos recintos de historias.

Después de recibir 98 postulaciones y seleccionar a nueve finalistas para las tres categorías del premio, este miércoles 8 de noviembre de 2023 se dieron a conocer los nombres de las bibliotecas ganadoras de este reconocimiento.

“La idea de las bibliotecas ha sido la de crear comunidades no solo alrededor de los libros sino del afecto”, expresó el Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, durante el evento y enfatizó en que en el fondo de todo este trabajo “hay una verdadera política del cuidado, del afecto y del cariño”.

A su vez, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional felicitó a las bibliotecas participantes y expresó que “su trabajo nos inspira a seguir trabajando en la oralidad, el libro, la cultura, la memoria y demuestra que las políticas públicas han ido más allá de la institucionalidad para meterse en la vida las comunidades”.

La terna de juradas, integrada por Ana Roda Fornaguera, Lucia Victoria González Duque y Soraya Hidalides Bayuelo Castellar, eligieron entre las nueve bibliotecas públicas finalistas una biblioteca ganadora y dos bibliotecas con un reconocimiento especial por cada categoría.

Estas son las bibliotecas ganadoras VIII Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega

Línea 1. Gestión bibliotecaria

Las dos bibliotecas públicas ganadoras de esta línea —una por categoría— reciben un estímulo de 30 millones de pesos, además de una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Chile. Asimismo, las 4 bibliotecas ganadoras de reconocimiento especial de esta línea —dos por categoría— reciben 15 millones de pesos destinados al fortalecimiento de sus programas y servicios.

Categoría 1. 

Memoria y cultura

Ganadora: Biblioteca Pública Municipal Lenguaje Universal de Pizarro, Bajo Baudó, Chocó. 

El centro del proyecto de la biblioteca está en el reconocimiento, la valoración y el fortalecimiento de prácticas culturales como la partería, arrullos, danzas, la consulta al Jaibaná, la estructura social, artesanías y peinados, entre otros, de las distintas etnias que comparten el mismo territorio: afrodescendientes, indígenas —embera y wounaan— y mestizos, reafirmando el valor de cada una de estas culturas. 

El jurado destacó esta biblioteca por la inclusión de diversos públicos, de todas las edades, así como la articulación con comunidades de zonas rurales o veredales, como los Consejos Comunitarios de los corregimientos de Pilizá y Sivirú, con enormes carencias, excluidos históricamente del relato de nación. 

“Resaltamos el concurso de escritura, Bajo Baudó bien escrito, que contribuye a la reflexión sobre el territorio y desarrolla el hábito de la escritura en comunidades de tradición oral; y Pizarro Lee, en Primera Infancia, cuyo objetivo es la creación del hábito de la lectura en la primera infancia, proyecto en el que participan los adultos mayores con sus saberes, arrullos, cantos, versos y adivinanzas”, compartieron las juradas. 

De interes