Conéctate con nosotros

Salud

Conozca el ranking del informe seguimiento y evaluación del desempeño operativo y financiero de la planeación integral en salud pública de los Municipios del Departamento del Chocó, vigencia 2021.

Published

on

De acuerdo a la circular 079 de 2021, emitida por la Secretaría de Salud Departamental del Chocó, los Municipios de: Medio Baudó, Alto Baudó, Bagadó, Cantón de San Pablo y Río Iró, puntearon con el mejor desempeño operativo y financiero de la planeación integral en salud pública a los entes territoriales.

En los próximos días será publicado el ranking de la vigencia 2022.

En el marco de los lineamientos de la Seguridad Social en Salud de Colombia, la salud pública se concibe como el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país. Dichas acciones se realizan bajo la rectoría del Estado y deben promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad.

La conducción, regulación, modulación de la financiación, vigilancia de aseguramiento y la armonización de la prestación de los servicios de salud, son responsabilidades del Estado.

Otros ámbitos de gran importancia para el desarrollo de las acciones de salud pública, tienen que ver con el seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud (vigilancia epidemiológica); la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos en los procesos de planeación en salud; el desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública; el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública; el saneamiento básico; la investigación, la reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud, entre otras.

De acuerdo con las competencias y responsabilidades definidas en el marco normativo vigente, las Direcciones Territoriales de Salud deben adaptar y adoptar los contenidos establecidos en dicho Plan a través de los Planes Territoriales de Salud – PTS para el cuatrienio 2020-2023, con el fin de dar respuesta a las necesidades de su territorio y contribuir al logro de las metas del Plan Decenal de Salud Pública. El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1536 de 2015 definió las disposiciones sobre el proceso de Planeación Integral en Salud y adoptó la estrategia PASE a la Equidad en Salud como la metodología para garantizar la formulación integral de los Planes Territoriales de Salud en adelante PTS.

La Secretaría de Salud Departamental en cumplimiento de su rol misional designado por normas legales vigentes, ha venido realizando seguimiento, evaluación, monitoreo y asistencia técnica a los 30 Municipios del Departamento del Chocó. En ese contexto se colige que desde la Dirección de Salud Pública – coordinación de PLANEACION INTEGRAL EN SALUD PUBLICA, en ese sentido se realizó toda la trazabilidad administrativa, operativa y financiera que permitió la recolección, procesamiento, análisis para concluir el comportamiento de asignación, distribución, imputación, contratación, seguimiento, ejecución e informes de las responsabilidades precontractuales, contractuales y postcontractuales de los recursos del SGP destinados a financiar la salud publica en las entidades territoriales Municipales.

El presente informe contiene la información de gestión de los entes territoriales Municipales, vigencia 2021, en donde se analizan las estrategias que conforme a la normatividad deben desarrollar los territorios en materia de Salud Pública, acciones estas que se hacen necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.

Conozca el documento completo aquí, del análisis técnico de la gestión operativa y financiera de los entes territoriales, vigencia 2021.

De interes