Conéctate con nosotros

Justicia

Continua la disputa de legitimación de la elección del Representante legal y Junta directiva del Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes (ACABA).

Published

on

Después de la elección de Junta directiva del Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes (ACABA), hasta la Sección Tercera del Consejo de Estado llegaron las reclamaciones interpuestas, por parte de quienes reclaman que la elección de Junta directiva y actual Representante Legal, ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA, no es legítima, porque se presentó una elección simultánea de dos representantes legales del Consejo Comunitario.

De acuerdo al órgano judicial, esa controversia debía ser definida por la autoridad tradicional designada por la Asamblea General en el Reglamento Interno que adoptaron, esto es, el Consejo de Mayores, y no por el Alcalde del Municipio de Medio Baudó para la época y el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

Como consecuencia de lo anterior, la Sección Tercera del Consejo de Estado revocó la decisión que había negado el amparo, dejó sin efectos algunas actuaciones administrativas y le ordenó al director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y al alcalde del Municipio de Medio Baudó que, en el término de cuarenta y ocho (48) horas contado a partir de la notificación del fallo, remitan el expediente administrativo al Consejo de Mayores del Consejo Comunitario General del río Baudó y sus afluentes “Acaba”, con el fin de que resuelva el conflicto interno surgido con ocasión de la celebración de la Asamblea General de 2022.

El Consejo de Estado en la sala de lo Contencioso Administrativo Sección Tercera, Subsección A. Administrando justicia falla:

Revocar la sentencia del 21 de noviembre del 2023, proferida por la Subsección B de la sección tercera del Consejo de Estado, en su lugar.

Primero: Amparar el derecho fundamental a la libre determinación del Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes (ACABA), de conformidad con lo razonado en la parte motiva de esta providencia.

Segundo: Dejar sin efectos la Resolución 079 del 24 de mayo del 2023, proferida por el director de asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, las resoluciones 029 y 832 del 20 de diciembre del 2022, 010 del 10 de enero de 2023 y 185 del 13 de marzo del 2023, expedidas por el Alcalde del Medio Baudó – Chocó.

Como consecuencia de lo anterior, se ordena al director de asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y Alcalde municipal del Medio Baudó, que en el termino de 48 horas contadas a partir de la notificación de la presente providencia, remita el expediente administrativo al Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes (ACABA), con el fin de que se resuelva el conflicto interno sugerido con ocasión de la celebración de la Asamblea general del 2022.

Tercero: Notifíquese a las partes interesadas por el medio mas expedito y eficaz.

Cuarto: Por Secretaría general, envíese el expediente de tutela a la Corte Constitucional, para su eventual revisión.

Notifíquese y cúmplase:

Firman los Magistrados: María Adriana Marín, Fernando Alexei Pardo Flores y José Roberto Sáchica Méndez, este último (con salvamento de voto).      

Es de recordar que la elección para la escogencia de Presidente con funciones de Representante legal de esta Organización, se realizó el pasado 14 de diciembre del 2022, en la comunidad de Chachajo – Alto Baudó, el cual se presentaron como aspirantes a Representante Legal con sus respectivas planchas:  LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA y ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA.

Desde la prensa Regional El Baudoseño, seguiremos atentos haciéndole seguimiento a esta noticia.

De interes