Conéctate con nosotros

Justicia

En combates: fuerzas militares capturaron a alias firulais cabecilla del clan del golfo en Chocó.

Published

on

Junto a este individuo fue detenido otro sujeto y uno más fue muerto en desarrollo de la operación militar.

En el hecho las autoridades incautaron una pistola, munición de diferentes calibres, y equipos de comunicación.

Alias Firulais cuenta con un historial criminal de más de 11 años aterrorizando a las comunidades de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó. Además, era el encargado del control de las rutas del narcotráfico sobre la costa del Pacífico chocoana. Contundencia.

En desarrollo de acciones ofensivas enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2 -, en las últimas horas, las Fuerzas Militares capturaron a alias Firulais, un temido cabecilla de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo que delinque en el departamento del Chocó, lo anterior gracias a la coordinación e integración interinstitucional liderada por el Comando Conjunto No.5 “Noroccidente”.

El hecho, se produjo en el sector de Playa Potes del municipio de Bahía Solano, donde tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en coordinación con la Policía y tras un arduo trabajo de recopilación de información por parte de inteligencia de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea, lograron ubicar el sitio en donde éste individuo, junto a dos sujetos más, intentaban esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las autoridades en contra de ese grupo armado organizado.

Es así como al llegar al lugar, los criminales atacan a las tropas y se produce un combate que, además de dos capturas, dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de una persona cuya identidad está por establecerse.

Tras la verificación del lugar y los sujetos, se identificó que entre los detenidos se encuentra alias Firulais quien resultó herido durante el combate, al cual se le prestaron los primeros auxilios por parte de enfermeros del Ejército Nacional. De acuerdo a las primeras informaciones alias Firulais, es un temido cabecilla del Clan del Golfo, señalado de varios crímenes y delitos, se desempeñaba como cabecilla militar y financiero del autodenominado Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo y era hombre de confianza de alias El Cura, contando con un historial criminal de más de 11 años aterrorizando a la comunidad de los municipios de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó. De igual manera estaría encargado del control y manejo de las rutas del narcotráfico sobre la costa del Pacífico chocoano.

Firulais sería el responsable directo del hostigamiento a la Policía de Puerto Meluk, Chocó, el pasado 7 de mayo de 2022; del desplazamiento forzado de más 300 personas en la comunidad Peña Azul, confinando a las comunidades en la cabecera del municipio de Alto Baudó.

Es de resaltar que, con el despliegue de esta contundente acción operacional, se contribuye a acelerar el debilitamiento de las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo. Durante la operación, se incautaron 110 unidades de munición de diferentes calibres, una pistola y equipos de comunicación; este material fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En lo corrido del 2024, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en el departamento del Chocó, durante el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales ha golpeado contundentemente al Clan del Golfo con la captura de 25 de sus integrantes, el sometimiento a la justicia de 32 más y cuatro muertos en desarrollo de operaciones militares, para un total de 63 afectaciones a dicha estructura criminal.

En la zona donde se produjeron los hechos, las Fuerzas Militares fortalecieron el dispositivo militar desplegado, con el objetivo de localizar al resto de integrantes de la estructura criminal y así continuar debilitando sus redes criminales y logísticas con el objetivo de avanzar en el compromiso de brindarle seguridad y bienestar a los pobladores del departamento de Chocó.

En cumplimiento de la misión constitucional y en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2 – las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la protección de la población civil, continuando con el despliegue de tropas para afectar contundentemente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el desarrollo de la nación.

De interes