Conéctate con nosotros

Actualidad

Continúa la emergencia invernal en el municipio de Medio Baudó.

Published

on

Administración municipal del Medio Baudó, inició entrega de ayudas humanitarias a familias afectadas y damnificadas por ola invernal.

Las perdidas y afectaciones en general que dejan estas inundaciones son incalculables, varias instituciones escolares, centros de atención a la primera infancia y adultos mayores se encuentran bajo el agua.   

La emergencia mantiene a unas 12 mil personas afectados y damnificadas, algunos se ubicaron en los techos de las viviendas, otros en canoas, mientras que otros se encuentran en albergues en Instituciones educativas, hoteles y cambuches improvisados con los pocos enceres y animales domésticos que pudieron salvar.

Puerto Meluk, marzo 16 del 2027 || La administración municipal del Medio Baudó, que lidera el señor Alcalde, Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen, bajo el lema “Gobierno participativo y solidario” dio inicio a la entrega de ayudas humanitarias, dando respuesta inmediata a la emergencia que se presenta por el fenómeno de la niña (inundaciones) en gran parte del municipio.

Las primeras ayudas fueron entregadas directamente por el señor Alcalde, Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen, gracias a las gestiones realizadas ante la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, que dirige el señor; Luis Alberto Longas Moreno, quien ha brindado su apoyo con la entrega de kits de ayudas humanitarias consistentes en mercados, kits de aseo y ollas de cocina, a las familias damnificadas por este fenómeno de la naturaleza que hoy deja más de 4.000 familias damnificadas y afectadas.

Esta primera entrega se realizó a las comunidades del sector de arriba y abajo que comprende: Platanares, Puerto Libia y Puerto Córdoba.

Sector de abajo: Antadó, Pegadó y La Aurora respectivamente.

El mandatario de los Mediobaudoseños, en compañía del Coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, Manuel Santos Valencia Murillo y otros funcionarios de la administración, se dirigió hasta la comunidad Indígena de Antadó, donde lamentablemente fallecieron por inmersión los niños; JHON ELVERT CAIZAMO CAIZAMO Y JOSÉ IBER CAIZAMO UNDÁGAMA.

En esta visita el señor Alcalde municipal del Medio Baudó, brindó un acompañamiento a las familias que perdieron a sus seres queridos y demás miembros de la comunidad de Anatadó, por tan grande perdida. También hizo entrega de ayudas humanitarias.

Mientras que otro equipo de trabajo se dirigió hacia el sector de arriba, donde en total se entregaron un numero cercano a los 300 mercados.

Es de precisar, que desde la administración municipal se vienen realizando importantes gestiones, para la consecución de más ayudas humanitarias, que permitan seguir atendiendo a las restantes comunidades que hoy se encuentran declaradas en emergencia, con un saldo de 4.000 (cuatro mil familias damnificadas aproximadamente).

Somos conscientes que estas ayudas no solucionan de fondo la problemática, pero por lo pronto sirven para mitigar un poco la situación que está padeciendo nuestra gente, en momentos que el hambre no da espera.

Es de recordar que el pasado martes 12 de marzo se presentó movimiento en masa en varios tramos de la vía Pie de Pepé – Puerto Meluk, perdida de la banca, causando cierre total de la carretera. De igual forma en la cabecera municipal varias viviendas resultaron destruidas y averiadas por deslizamiento de tierra, postes de conducción de energía eléctrica caídos, y en general son grandes pérdidas que deja la creciente de estos afluentes: en cultivos de pan coger, comercio, enceres, electrodomésticos, animales de corral, piscicultura y otros bienes.  

Los habitantes de la Subregión Baudó, exigen la presencia del nuevo director de la (UNGRD) Carlos Carrillo y demás funcionarios del alto gobierno, para que puedan observar la magnitud del desastre que ha causado la furia de la naturaleza en este parte del territorio chocoano, y así mismo brinden soluciones con la aprobación y puesta en marcha de los proyectos de inversión que requieren las comunidades que permitan mitigar el riesgo.     Agradecimientos a la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curí, a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, Cuerpo de Bomberos voluntarios de Puerto Meluk y demás personas, por apoyar esta noble causa humanitaria a favor de nuestra gente que hoy nos necesita más que nunca. Puntualizó; Ángel Victorio Zúñiga Ibargüen – Alcalde Municipal del Medio Baudó.

De interes