Conéctate con nosotros

Ciencia Tecnólogía e Innocación

Cuatro chocoanas del programa Ondas Chocó entre las ganadoras del concurso “Misión MIT – Harvard” de Minciencias.

Published

on

Diez niñas investigadoras de instituciones educativas del país, vinculadas al programa Ondas Minciencias y pertenecientes a comunidades étnicas, viajarán a los Estados Unidos para participar de una experiencia de inmersión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

Las jóvenes seleccionadas viajarán a Estados Unidos en mayo próximo. Las ganadoras son de 8 departamentos del país: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Valle del Cauca, Sucre y San Andrés.

Para el caso de Ondas Chocó contamos con 4 ganadoras del concurso: 2 maestras y 2 estudiantes,quienes tendrán la oportunidad de fortalecer sus vocaciones científicas durante una semana a través de charlas, un encuentro con un Nobel de física, además de conocer laboratorios en prestigiosos institutos y universidades como MIT y Harvard.

Las estudiantes del Chocó que ganaron la convocatoria son Rossana Moreno Prado, Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial del municipio de Quibdó, actualmente está cursando grado 11° y Angie juliana Vivas Perea, estudiante de la institución educativa instituto Técnico Agroambiental de Tadó en el grado 10°.

El concurso también apoyará el viaje de dos maestras coinvestigadoras del Programa Ondas Minciencias, quienes se postularon. Las ganadoras son oriundas del departamento del Chocó, Jairlen Cresencia Rivas Abadía, de la Institución Educativa Agropecuaria Hernando Palacios, del municipio Bajo Baudó y Laura Yineth Córdoba Guevara de la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó.

» Todas ellas hacen parte del programa Ondas Chocó y se han destacado por su desempeño y pertenencia en los trabajos de investigación desarrolladas» manifestó Evangelina Murillo Mena coordinadora Ondas Chocó en representación de la Universidad Tecnológica del Chocó.

La Misión Mit-Harvard 2023: Investigadoras Ondas, se desarrollará en mayo próximo y permitirá a jóvenes entre 14 y 16 años conocer centros e institutos de ciencia y tecnología con un alto nivel de reconocimiento en Boston, Estados Unidos. También tendrán la oportunidad de participar en un conversatorio con el Premio Nobel de Física 2001, Dr. Wolfgang Ketterle y charlas con integrantes de la diáspora científica colombiana.

La iniciativa les permitirá a las investigadoras, recibir un apoyo financiero que cubrirá gastos asociados al alojamiento, traslado, alimentación, seguros, visado, entre otros.

Al concurso liderado por Minciencias se postularon 61 estudiantes del país. Las ganadoras presentaron proyectos y experiencias relacionadas con diversidad de temas como: expediciones medicinales e impacto ambiental de resguardos indígenas, robótica e impresión 3D, calidad de agua de corregimientos del país, elaboración de productos de bioseguridad con extractos de hongos, productos creados con plantas medicinales y aromáticas, implementación de prototipos tecnológicos educativos, desarrollo de prototipo de sembradora mecánica para el mejoramiento de las técnicas ancestrales de siembra de arroz, e invernadero instrumentado para producir hortalizas.

“Estamos felices de brindar oportunidades a niñas y jóvenes de los territorios, quienes vivirán una experiencia única de crecimiento gracias a alianzas de alto nivel que se consolidan con instituciones referentes a nivel mundial en materia de ciencia, tecnología e innovación”, destacó Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De interes