Conéctate con nosotros

Emprendimiento

Mujer chocoana crea emprendimiento virtual de bisutería y accesorios en Acandí, Chocó.

Published

on

Karen Iris es beneficiaria de Internet en Hogares del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) y gracias a la conexión a Internet logró crear su emprendimiento virtual de bisutería y accesorios.

El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) beneficia a las comunidades más alejadas del país, brindándoles acceso a las herramientas TIC y conexión a Internet, este es el caso de Karen, una mujer de 32 años que adquirió el servicio de Internet en su Hogar y gracias a esto ha podido tener conectividad. Logró iniciar su emprendimiento de bisutería y accesorios: “Toda la vida he sido muy curiosa y por eso mismo he aprendido sola muchas cosas, me encanta el arte y definitivamente cuando pude tener acceso a Internet sentí que podía hacer cualquier cosa que quisiera. Ahora estoy comenzando a aprender sobre el tema de redes sociales, ya logré crear la página web de mi emprendimiento y sigo fortaleciendo mis conocimientos navegando en Internet”.

Karen utiliza el Internet del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) operado por AndiRed, beneficio que le ha sido otorgado para su hogar, dándole la posibilidad de ingresar a diferentes plataformas, ver tutoriales y consultar patrones para poder aprender formas nuevas y modernas de crear accesorios. Incluso, ha sido usuaria del Punto Digital de Acandí en múltiples ocasiones para investigar más cómodamente y acompaña a su hijo, quien toma clases de inglés en el lugar: “Tengo una conexión profunda con mi tierra Acandí, me gusta crear con materiales del mar como huesos, raíces o conchas pero también utilizo materiales de gran calidad como acero, oro golfi y todo tipo de hilos. Yo utilizo el Internet tanto en mi hogar como en el Punto Digital porque no cuento con un computador en mi casa y se me facilita más utilizar los computadores para seguir aprendiendo e informándome sobre otro tipo de recursos por medio del Internet como el material reciclado”.

Karen, quien nunca ha estudiado en una academia, adquirió todo su conocimiento de manera empírica y lo ha puesto al servicio de su comunidad. Su gran labor la ha convertido en una figura reconocida en las distintas sedes de la institución educativa Diego Luis Córdoba. A través de talleres económicos, Karen comparte sus habilidades, cobrando únicamente por los materiales utilizados por los niños. Estos talleres, valorados en $5.000 pesos, son considerados como clases de arte por los estudiantes y son evaluados por sus docentes. Además, Karen extiende su labor social a los adultos mayores del ancianato municipal, quienes también participan en sus talleres de bisutería.

El espíritu emprendedor y social de esta mujer chocoana hace que siempre busque las maneras de ayudar en su comunidad y poder transmitir su amor al arte: “El arte es algo magnífico, hay niños con situaciones muy difíciles en sus casas y yo sé que mis talleres los distraen de esas cosas, me gusta enseñarles que el arte también los puede sanar, igual con los ancianitos, ellos están en una etapa hermosa de la vida en la que buscan cómo entretenerse y se sienten acompañados con mis clases”.

Fuente: Karen Juliet Iris – Taller de bisutería para adultos mayores.

Karen es una mujer muy inquieta y curiosa, día a día busca la manera de seguir aprendiendo, ella desde su hogar, investigando e informándose, logró crear la página web de su emprendimiento Artesanías Karen https://artesaniaskaren.simdif.com/ . Cuenta que el proceso de emprender ha sido difícil y no ha recibido mucho apoyo local pero se está apoyando en las redes sociales como Facebook para lograr vender a más personas. En esta red social cuenta con 92 seguidores.

Fuente: AndiRed – Perfil de Facebook de Artesanías Karen
https://www.facebook.com/profile.php?id=61550795704635

La tecnología está logrando conectar al mundo de una forma impresionante y utilizarla para generar ingresos es una alternativa muy inteligente que prácticamente todo el mundo está implementando por su facilidad, al ser un entorno digital los emprendedores ya no tienen que invertir dinero en cosas como un local. Karen tiene claro que el Internet es su aliado y que haber decidido creer en el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) al ser beneficiada por el servicio de Internet en Hogares está cambiando su vida de forma positiva: “El internet es una herramienta que bien utilizada nos ayuda a solucionar casi cualquier duda, problema o necesidad que se nos presenta día tras día, debemos saber utilizarlo para bien, lo único que me queda por decir es ¡Gracias Internet!”.

Fuente: Karen Juliet Iris – Karen en la Feria del Emprendimiento Eeco Turístico Acandí 2023.

La historia de Karen es el reflejo de la ayuda que ofrece el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV) a las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano por medio de los ejes beneficiados como Kioscos Digitales, Puntos Digitales Plus, Zonas Wifi e Instituciones Públicas, lugares en los que se ofrecen servicios de conectividad promoviendo el uso de las herramientas TIC para lograr una Colombia más equitativa y que las personas puedan tener opciones para comunicarse, emprender, educarse y entretenerse.

ACERCA DE ANDIRED: ‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

De interes