Conéctate con nosotros

Colombia

En Medellín, presidente Gustavo Petro lanza el incremento que triplica las transferencias para los mayores de 80 años.

Published

on

En un acto simbólico el presidente Petro entregará el primer cheque que incrementa el subsidio de 80 mil pesos a 225 mil pesos mensuales.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anuncia que elevar el monto del subsidio cuesta 597.000 millones de pesos, en 2024.

Más del 56 % de la población beneficiada con estas transferencias son mujeres.

El ciclo de pagos va del 29 de mayo al 13 de junio de 2024.

Colombia, Medellín – Antioquia, 29 de mayo de 2024 || Este miércoles se materializa uno de los grandes logros en justicia social del Gobierno del Cambio: se triplica la ayuda económica para los adultos mayores de 80 años, en pobreza extrema, que hacen parte del programa Colombia Mayor, de Prosperidad Social.

Desde Medellín –la segunda ciudad de Colombia con más población beneficiada por el aumento–, el presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) dará inicio al quinto ciclo de pagos del año, y el primero con el incremento diferencial del subsidio. Cerca de 500 mil adultos mayores de Colombia empezarán a recibir este apoyo económico. El ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio.

“Aún sin aprobar la reforma pensional, vamos a pasar el monto de la transferencia para mayores de 80 años de 80 mil pesos mensuales a 225 mil pesos mensuales”, anunció Petro en su cuenta de X.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar), explicó que elevar el monto de las transferencias cuesta 597.000 millones de pesos. La inversión total del programa Colombia Mayor es de 2,3 billones de pesos en 2024. “Si se aprueba la reforma pensional, el presidente Petro ha dicho que se compromete a pagar 225 mil pesos a todos nuestros adultos mayores: mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59”, aseguró Bolívar.

Uno de los beneficiarios es Arcadio Gómez, de 85 años, quien, no obstante, haber trabajado toda su vida, en múltiples oficios formales e informales, no pudo acceder a una pensión, obligándolo a depender enteramente de su familia. Ahora, con el incremento del subsidio, asegura que podrá cubrir algunos de sus gastos personales y familiares: “Esto mitiga tantos años de olvido en el que nos han tenido a los viejos aquí en Colombia”, expresa.

El evento presidencial se realizará en el Jardín Botánico de Medellín, a partir de las 2 de la tarde. Se espera la participación de 2.000 personas, en la jornada, entre ellos, adultos mayores beneficiarios.

¿Quiénes son y dónde están los mayores de 80 años que participan en el programa?

Este incremento tiene un impacto especial en las mujeres, que representan más del 56 % de la población beneficiada; y en el campesinado: hay más de 111 mil adultos mayores beneficiados que habitan en zonas rurales.

El 20 % de los mayores de 80 años vinculados al programa se encuentran concentrados en las principales ciudades del país. Las cinco con más participantes son: Cali, en el primer lugar, con 15.764 personas; seguida de Medellín, con 13.887; Barranquilla, con 10.195; Bogotá, con 9.451; y Cúcuta, con 8.978.

El 78,4 % de todas las personas mayores que recibirán el incremento, reside en zonas urbanas. En cuanto al rango de edad, más del 60 % está entre los 80 y los 85 años. Y un dato especial: hay 3.102 personas mayores de 100 años que están caracterizadas por el programa Colombia Mayor.

Ruta por la prosperidad de los adultos mayores.

En el marco del inicio del quinto ciclo de pagos, Prosperidad Social realizará este 29 de mayo, la Feria de Servicios por la Inclusión, en la que presentará la oferta del Estado dirigida especialmente a las personas mayores: atención y servicios en salud, identificación, nutrición, educación financiera y aprovechamiento del tiempo libre, estarán disponibles durante la jornada.

De interes