Conéctate con nosotros

En Contexto

Ganaderos entregaron 45.000 litros de leche y 50.000 unidades de queso caqueteño a comunidades vulnerables del departamento del Chocó.

Published

on

El programa Fomento al Consumo de FEDEGÁN- Fondo Nacional del Ganado, adelanta una campaña especial en siete departamentos del país, donando un total de 237.000 litros de leche.

El gremio ganadero está entregando 45.000 litros de leche y 50.000 unidades de queso caqueteño en cinco municipios del Chocó, en los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El programa social del Fondo Nacional del Ganado y FEDEGÁN suministra leche a comunidades vulnerables de todo el país, a través del programa regular. Con esto se busca apoyar a los ganaderos productores de leche y derivados.

Actualidad, Bogotá D.C., 3 de junio de 2024 || Cumpliendo con su misión social de aportar a la seguridad alimentaria del país, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y el Fondo Nacional del Ganado están entregando leche y derivados lácteos a comunidades vulnerables de 5 municipios de Chocó. A mediados de junio esta campaña de solidaridad llegará a Magdalena, Atlántico, Sucre, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Boyacá y el Magdalena Medio.

En Chocó se registran alarmantes cifras de desnutrición, principalmente infantil. Para mitigar esa problemática, la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, presidida por la directora de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura, Ingritts Marcela García, aprobó recientemente una importante donación de lácteos consistente en 45.000 litros de leche líquida proveniente de Nariño y 50.000 unidades de quesillo doble crema, en presentación individual de 100 gramos, de origen Caquetá.

Estos productos fueron entregados a los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los municipios de Quibdó (12.000 litros), Istmina (11.000 litros), Bahía Solano (5000 litros), Riosucio (11.000 litros) y Tadó (11.000 litros), con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura.

Contribuciones sociales de los ganaderos colombianos

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, afirmó que “este aporte del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a las comunidades vulnerables de Chocó es una de muchas contribuciones que hacen los ganaderos colombianos a niños, jóvenes, estudiantes y ancianos en todo el país”.

Y agregó que la solidaridad ganadera no solo es parte del carácter de los productores pecuarios del país sino que está inmersa en los propósitos del Fondo Nacional del Ganado (FNG). Efectivamente, la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993 -que dio origen al FNG- expresa en sus objetivos que “El Fondo deberá destinar, por lo menos un 10 % de sus ingresos al fomento del consumo de leche y carne en favor de los sectores de bajos ingresos”.

El dirigente gremial destacó la rapidez con la que se llegó a zonas distantes y complejas como Bahía Solano. “A pesar de lo difícil de la logística para acceder a algunos municipios logramos llevar miles de litros de leche y queso caqueteño a niños vulnerables de Chocó. En Bahía Solano, por ejemplo, lo hicimos en tiempo récord”.

La solidaridad ganadera también llegará a los departamentos de Magdalena, Atlántico, Sucre, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Boyacá y el Magdalena Medio. En esas regiones se entregarán 24.000 kilos de leche en polvo entera deshidratada y 100 % colombiana que equivalen a 192.000 litros de leche líquida, que beneficiarán a 12.000 familias en condición de vulnerabilidad. Estas donaciones se realizarán a mediados de junio.

Entrega constante de leche a niños, jóvenes y adultos mayores

Es importante resaltar que el programa Fomento al Consumo de FEDEGÁN y el Fondo Nacional del Ganado atiende de manera regular a 416 instituciones ubicadas en 27 departamentos, lo que representa una entrega mensual de 81.000 litros de leche, contribuyendo así a la sana alimentación de 20.000 personas diariamente.

Lafaurie Rivera sostuvo que como parte del programa regular (es decir, constante) de entrega de leche se donaron, entre 2019 y 2023, más de 2,6 millones de litros de leche (2’644.759 litros) que equivalen a 10’279.036 vasos de leche.

“Estas donaciones han tenido como destino colegios y fundaciones en todo el país que han beneficiado a niños, jóvenes y adultos mayores para que tengan una buena alimentación. Con 1 kilo de leche en polvo que donamos estamos garantizando la nutrición de un niño durante 1 mes”, concluyó el alto ejecutivo.

De interes